Activos y su clasificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad
De
Guadalajara
CUCEI
Centro de Ciencias exactas e Ingenierías

Julio César González Loera.
Análisis contable.

Definición de Activos y su clasificación

Conjunto de bienes tangibles o intangibles que posee una empresa. Asimismo, se considera activos a aquellos bienes que en el futuro tienen una importante probabilidad de convertirse en un real beneficio económico,disfrutando de los beneficios que la explotación de esos bienes reportan. Estos variarán de acuerdo al tipo de empresa, su tamaño, entre otras cuestiones. Maquinaria, edificios, herramientas, terrenos, cuentas por cobrar, mobiliarios, son algunos de los activos que puede ostentar una empresa.

Los activos pueden clasificarse en 2 categorías según su liquidez (facilidad de convertirse en efectivo):circulantes y no circulantes.

Activos circulantes
Son aquellos activos de los cuales se espera que se conviertan en efectivo, se vendan o se consuman en el transcurso del ciclo normal de operaciones en la empresa. El ciclo normal de operaciones es el lapso dentro del cual la compañía utiliza efectivo para adquirir bienes, estos se venden a los clientes y el negocio recupera el efectivo.Efectivo: Está constituido por las monedas en curso o sus equivalentes que están disponibles para la operación, tales como: billetes y monedas en caja, depósitos bancarios en cuentas de cheques, giros bancarios, telegráficos o postales a favor de la empresa, monedas extranjeras y metales preciosos amonedados.

Inversiones temporales: Las empresas deben mantener en la cuenta de cheques un mínimo deefectivo suficiente para cubrir los gastos normales de operación y cualquier imprevisto que se presente y el resto, llamado excedente, se invierte en instrumentos que le generen mayores rendimientos que lo que ofrece la cuenta de cheques, que es casi nulo. Si se quiere ser eficiente en la administración de los recursos no se debe tener el dinero ocioso. Por lo tanto, las inversiones temporalesrepresentan lo que la empresa tiene invertido en algún instrumento que le permite obtener un mayor rendimiento en el corto plazo, como pueden ser las inversiones en Cetes, acciones o bonos.

Cuentas por cobrar: Representan un derecho a favor de la empresa que se originó por la venta de productos o la prestación de servicios a crédito, el otorgamiento de préstamos o cualquier otro concepto análogo.El rubro de cuentas por cobrar incluye cuentas o documentos por cobrar a favor de la empresa, los cuáles dependiendo de su origen, se pueden clasificar en dos grupos:

- A cargo de clientes: documentos o cuentas por cobrar que se originaron por la prestación de un servicio o la venta de un producto a los clientes, los cual representa la actividad normal de la empresa.

- A cargo de otrosdeudores: documentos o cuentas por cobrar originados por actividades distintas de aquéllas para las cuales fue constituida la empresa, como por ejemplo préstamos a empleados o accionistas y ventas de activos fijos, impuestos por cobrar, entre otros.

Inventarios: Todos los bienes de la empresa que están destinados a la venta o a la producción para su posterior venta.
Pagos anticipados: Representanuna distribución de bienes efectuada por servicios que se van a recibir en el futuro o por bienes que se van a consumir en el negocio y cuyo propósito no es venderlos ni utilizarlos en el proceso productivo.

Activos no circulantes
Son aquellos activos que no se convertirán a efectivo en el ciclo normal de operaciones.
Inmuebles, maquinaria y equipo: A estos activos también se les conocecomúnmente con el nombre de activo fijo, debido a que es una inversión permanente, es decir que permanece constante a lo largo del tiempo, por lo que ambos términos son utilizados indistintamente.
Ejemplos de este tipo de activos:
* Terrenos
* Edificios
* Equipo de oficina
* Equipo de cómputo
* Equipo de transporte
* Maquinaria y equipo de fábrica...
tracking img