Clasificación De Los Bienes Según La Legislación Venezolana (Código Civil)

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
Clasificación De Los Bienes Según La Legislación Venezolana (CÓDIGO CIVIL)

De acuerdo con el Código Civil, en su libro Segundo, Titulo I. Los bienes se clasifican en: Inmuebles y Muebles.
a) Los bienes inmuebles se clasifican de la siguiente forma:

* Por su naturaleza:
Dentro de esta se encuentra toda construcción adherida de modo permanente a la tierra o que sea parte de unedificio. Entre ellos los terrenos, las minas, los edificios, los árboles mientras no hayan sido derribados, los frutos mientras no hayan sido cosechados, todo animal de cría mientras no sea separado de sus pastos o criaderos, y toda agua corriente (lagunas, manantiales, acueductos). (Art. 527).
* Por su destinación:
Son todos aquellos bienes que el propietario del suelo ha puesto en élpara su uso, cultivo, y beneficio tales como: los animales destinados a su labranza, los instrumentos rurales, las simientes, los forrajes y abonos, las prensas, calderas, alambiques, cubas y toneles, los viveros de animales. Asimismo se consideran bienes inmuebles por su destinación todos los objetos muebles que el propietario ha destinado a un terreno o edificio para que permanezca en élconstantemente, o que no se puedan separar sin romperse o sin romper o deteriorar la parte del terreno o edificio a que estén sujetos. (Art. 528 y 529).



* Por el objeto a que se refieren:
Dentro de esta categoría de bienes inmuebles se encuentran los derechos y las acciones, como las hipotecas, los derechos del propietario y de las Personas que tienen el dominio útil de los pagosderivados de un contrato. (Art.530).

b) Los bienes muebles se clasifican de la siguiente forma:

* Por su naturaleza:
Los bienes por su naturaleza son de dos clases: los que pueden cambiar de un lugar a otro, pero movidos por una fuerza exterior, y los que tienen la posibilidad de moverse de un lugar por si mismo. (Art.532).
* Por el objeto a que se refiere o por determinarlo asíla ley:
Son los derechos y acciones que tengan por objeto cosas muebles. Ejemplos: las acciones o cuotas de participación en sociedades civiles y de comercio, aunque estas sociedades sean propietarias de bienes inmuebles.
También se consideran bienes muebles los restos de la demolición de un edificio y los materiales reunidos para construir uno nuevo siempre y cuando estos aun no hayan sidousados.
Todos los adornos y objetos de uso que se encuentran en una habitación. Ejemplo: sillas, mesas, espejos, relojes, etc., también se incluyen los cuadros o las estatuas mientras que no sean parte de una colección que pertenezca a un museo o galerías.

En el código civil venezolano también se toma en cuenta la siguiente clasificación:
c) Con relación a las personas a quienespertenecen:

Los bienes pueden ser de la Nación, de los Estados, de las Municipalidades, de los establecimientos públicos y demás personas jurídicas, y de los particulares; donde se dice que los bienes pueden ser públicos o privados.
Por su parte, los bienes de la Nación, de los Estados y Municipalidades pueden ser del dominio público o del dominio privado, siendo del dominio publico loscaminos, lagos, ríos, murallas, fosos, puentes las plazas de guerras y otros bienes semejantes. Los bienes de dominio publico pueden a su vez, ser del uso privado de la Nación, de los Estados o de las municipalidades.
Los bienes de dominio privado son aquellos sobre las cuales ejerce la Nación una titularidad similar a la que tienen los particulares sobre sus propios bienes.
Los bienes deldominio público son inalienables, mientras que aquellos que pertenecen al dominio privado de la Nación pueden enajenarse de conformidad con las leyes que les conciernen.

Clasificación De Los Bienes Según La Doctrina

En vista de la importancia que tienen los bienes, por su objeto inmediato sobre el cual recaen los derechos, han sido clasificados de distintas maneras, con el fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De Bienes Segun El Codigo Civil Chile
  • Clasificacion de los bienes en el derecho civil venezolano
  • Analisis de la propiedad colectiva segun el codigo civil venezolano
  • Bienes y Otros derechos Reales segun el Codigo Civil Guatemalteco
  • Interpretacion de articulos de bienes muebles en el codigo civil venezolano
  • Clasificación De La Prueba Según La Legislación Venezolana
  • Elusufructo En El Codigo Civil Venezolano
  • Derecho civil " clasificacion de los bienes"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS