Clasificación de los biocompuestos

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
Clasificación de los biocompuestos
Según la naturaleza química, las biomoléculas son:

Biocompuestos inorgánicos
Son moléculas que poseen tanto los seres vivos como los seres inertes, aunque sonimprescindibles para la vida, como el agua, la biomolécula más abundante, los gases (oxígeno, etc) y las sales inorgánicas: aniones como fosfato (HPO4−), bicarbonato (HCO3−) y cationes como el amonio(NH4+).

Biocompuestos orgánicos o principios inmediatos
Son sintetizadas solamente por los seres vivos y tienen una estructura con base en carbono. Están constituidas, principalmente, por loselementos quimicos carbono, hidrógeno y oxígeno, y con frecuencia también están presentes nitrógeno, fósforo y azufre; a veces se incorporan otros elementos pero en mucha menor proporción.

Lasbiomoléculas orgánicas pueden agruparse en cinco grandes tipos:

Glúcidos
Los glúcidos (impropiamente llamados hidratos de carbono o carbohidratos) son la fuente de energía primaria que utilizan los seresvivos para realizar sus funciones vitales; la glucosa está al principio de una de las rutas metabólicas productoras de energía más antigua, la glucólisis, usada en todos los niveles evolutivos, desdelas bacterias a los vertebrados. Muchos organismos, especialmente los vegetales (algas, plantas) almacenan sus reservas en forma de almidón, en cambio los animales forman el glucógeno, entre ellos sediferencia por la cantidad y el número de ramificaciones de la glucosa. Algunos glúcidos forman importantes estructuras esqueléticas, como la celulosa, constituyente de la pared celular vegetal, o laquitina, que forma la cutícula de los artrópodos.

Lípidos
Los lípidos saponificables cumplen dos funciones primordiales para las células; por una parte, los fosfolípidos forman el esqueleto de lasmembranas celulares (bicapa lipídica); por otra, los triglicéridos son el principal almacén de energía de los animales. Los lípidos insaponificables, como los isoprenoides y los esteroides,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biocompuestos
  • Biocompuestos
  • Biocompuestos
  • Biocompuestos
  • biocompuestos
  • biocompuestos
  • biocompuestos
  • Biocompuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS