Biocompuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los organismos vivos presentan la propiedad de utilizar la energía contenida en materiales sencillos para construir y sostener sus estructuras y realizar diversos trabajos. La energía la obtienen de los alimentos ingeridos. La mayor parte de los componentes químicos de los organismos son compuestos químicos derivados del carbono.
El Carbono cumple un papel central en los compuestos orgánicos,ya que al tener valencia cuatro puede formar enlaces covalentes hasta con cuatro átomos como máximo. Un aspecto relevante en términos del papel biológico del Carbono, es que sus átomos pueden formar enlaces entre sí, de allí que se forman largas cadenas. Todas las moléculas orgánicas contienen carbono, pero no todas las que tienen carbono son orgánicas.
Los compuestos o moléculas orgánicas sonsustancias químicas basadas en cadenas de Carbono e Hidrógeno, como se expresó anteriormente. En muchos casos contienen Oxígeno y, también Nitrógeno, Azufre, Fósforo, entre otros. En los organismos se encuentran cuatro tipos de moléculas orgánicas en cantidades abundantes. Estos cuatro tipos son: los carbohidratos (compuestos de azúcares), lípidos (moléculas no polares, constituidos en su mayoríapor ácidos grasos), proteínas (constituidas por aminoácidos) y ácidos nucleicos (formados por nucleótidos). Las vitaminas también juegan un papel importante.

Los carbohidratos son las moléculas fundamentales de almacenamiento de energía en la mayoría de los seres vivos. La glucosa es un monosacárido (contiene una sola molécula de azúcar), es una hexosa que tiene la función de ser la principalfuente de energía en los vertebrados, ya que es la forma en que el azúcar se transporta generalmente en los animales. El almidón es un polisacárido constituido por amilosa y amilopectina. El almidón es la principal reserva alimenticia de la mayoría de las plantas.

Para la detección de azúcares reductores (La glucosa, la fructosa y la lactosa son azúcares reductores. La sacarosa no es reductor) seutiliza el reactivo de Benedict, este en presencia de azúcares y en calor, cambia de color, de azul celeste a rojo, pasando por diferentes colores dependiendo de la concentración de azúcares. El reactivo de Benedict está constituido por citrato de sodio, carbonato de sodio (ambos alcalinos), agua destilada y sulfato de cobre. El cambio de color se debe a la presencia del grupo aldehído delazúcar reductor empleado, el que reduce en solución alcalina los iones de cobre (Cu+2) del sulfato de cobre presente en el reactivo a oxido cuproso que se forma durante la reacción y que es el responsable del cambio de color.

El reactivo de Lugol está compuesto por solución de yodo en yoduro de potasio, el yodo es insoluble en agua, pero soluble en presencia de yoduros, cuando el Lugol se combina conel almidón se forma yoduro de amilosa que es responsable de la coloración oscura.

Los lípidos son sustancias de reserva de energía en el organismo y sirven como aislantes, ya que lo protegen de cambios de temperatura y del medio ambiente. Son un grupo heterogéneo de compuestos, que son fácilmente reconocibles por su solubilidad en solventes no polares (éter, cloroformo, etc.) y serrelativamente insolubles en agua. Consisten principalmente en carbono e hidrógeno con muy pocos grupos funcionales que contienen oxígeno, dándoles la característica de ser hidrófobos. Según su composición química se clasifican en: 1. lípidos simples u homolípidos (son aquellos que por hidrólisis producen ácidos grasos y un alcohol). Ejemplo de estos: las grasas, los aceites, ceras y esteroles. 2. Lípidoscompuestos o heterolípidos (aquellos que por hidrólisis producen ácidos grasos, un alcohol y otras sustancias tales como: grupos fosfatos, bases nitrogenadas y azúcares. Ejemplo de estos: fosfolípidos, lipoproteínas, etc.

Las grasas, como el aceite, al colocarlos en agua se mantienen en la superficie de ésta, debido a que no se disuelve en el agua, es apolar.

El éter petróleo es una mezcla...
tracking img