Clasificación de los medios

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Clasificación de los Medios

Harry Pross, Manfred Faßler
Debido a la complejidad de los medios de comunicación, Harry Pross (1972) ha separado estos en tres categorías, a partir de su grado técnico. En 1997 Manfred Faßler contribuyó con una nueva categoría, quedando así la siguiente clasificación:

-Medios primarios (medios propios): están ligados al cuerpo humano. No necesitan el empleo detécnica alguna para la comunicación, que a su vez es sincrónica. Narrador, Teatro.

-Medios secundarios (máquinas): Necesitan el empleo de técnicas (tecnologías) del lado del productor de contenidos. El receptor de la información no necesita ningún dispositivo para decodificar la información. Periódico, revistas.

-Medios terciarios (medios electrónicos): Necesitan el empleo de técnicas(tecnologías) del lado del productor de contenidos y del receptor. Telegrafía, televisión.

-Medios cuaternarios (medios digitales): Permiten tanto la comunicación sincrónica como asincrónica(interacción). Necesitan el empleo de técnicas (tecnologías) del lado del productor de contenidos y del receptor. La división de estos últimos (productor y receptor) tiende a desaparecer, así como el tiempo y ladistancia. Los medios cuaternarios o medios digitales son parte de los medios de Comunicación.

Mcluhan
Clasifica a los medios como “fríos” o “calientes”, según la participación o no de los sujetos a quienes van dirigidos:
-Medio de Alta definición – Medio caliente: permite poca participación por parte del sujeto (radio, imprenta, fotografías, películas, conferencias).

Medio de Bajadefinición – Medio frío: requiere una gran atención por parte del sujeto (teléfono, habla, dibujos animados, televisión y seminarios).
Hasta aquí hemos llegado a que un medio de alta definición como la fotografía, contiene más información por lo que lleva a una menor participación de quien le presta atención al no tener que completar la imagen, igual pasa con la película de cine. De manera inversa,un medio de baja definición, como el teléfono y la historieta, provee de menos información para quien lo usa, incrementando su participación.

Por su estructura física
Los medios de comunicación se dividen, por su estructura física, en:
Medios audiovisuales
A rasgos generales, los medios audiovisuales son los que pueden ser escuchados y vistos. Es decir, los dispositivos que se basan enimágenes y sonidos para transmitir la información, como es el caso de la televisión y el cine.

-Medios radiofónicos
: La radio es el único medio que hace parte de los medios que transmiten información por medio de formatos sonoros. Su importancia radica en que es el medio que consigue la información con más facilidad, además de tener un proceso de producción mucho más sencillo que el de latelevisión. Además de los pocos requerimientos que implica su producción.

-Medios impresos
: Las revistas, los periódicos, los magazines, los folletos y, en general, todas las publicaciones impresas en papel que tengan como objetivo informar, hacen parte del grupo de los medios impresos.


-Medios digitales: A partir de los medios digitales se construyeron nuevas plataformas informativas, alojadas enInternet y constituidas por herramientas audiovisuales, formatos de interacción y contenidos de carácter virtual.
Donde sobresalen los blogs, las revistas virtuales, las versiones digitales y audiovisuales de los medios impresos, páginas web de divulgación y difusión artística, emisoras de radio virtuales, entre otros.
Estructura según su carácter
-Informativos: Dan a conocer cualquieracontecimiento que esté sucediendo y que sea de interés general. Los medios informativos más sobresalientes son los noticieros, las emisoras que emiten noticias durante casi todo el día, las revistas de análisis e información y, por supuesto, los periódicos o diarios informativos. Todos estos medios, en su gran mayoría, son diarios o semanales.


-De entretenimiento: Hacen parte de este grupo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de medios de cultivos
  • Clasificación de los medios de impresion
  • Clasificacion De Medios De Transporte
  • Medios De Cultivo Y Su Clasificación
  • clasificacion de los medios de enseñanza
  • Clasificacion De Medios Publicitarios
  • Teoría y clasificación de medios de comunicación
  • CLASIFICACION DE LOS MEDIOS DE CULTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS