Clasificacion de medios de cultivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para el aislamiento, estudio y clasificación de lo microorganismos, es necesario utilizar un medio de cultivo en el que dispongan las sustancias orgánicas e inorgánicas indispensables para el normaldesarrollo de su metabolismo. En el esto medios, los microorganismos además de poder multiplicarse, pueden manifestar características de crecimiento y propiedades bioquímicas; aspectos de granimportancia para su clasificación. Estos medios estériles que poseen los elementos necesarios para el desarrollo de un, microorganismo, se denominan medio de cultivo y pueden dividirse por su:
A) AspectoMedios líquidos: Se emplean fundamentalmente para: cultivar los microorganismos y obtener grandes cantidades de los mismos o bien la producción de metabolitos específicos: La multiplicación bacterianaen los medios de cultivo liquido se manifiesta generalmente por el enturbiamiento de este.
Estimular y promover la selección de algún microorganismo e impedir que otros se multipliquen- identificaral microorganismo estudiando mediante pruebas bioquímicas.
Medios semisólidos.- se utilizan para identificaciones bioquímicas y a averiguar si el germen estudiado se móvil. Los medios semisólidostienen una consistencia blanda.
Medios sólidos.- se utilizan para obtener colonias aisladas de microorganismos. Los medios sólidos constituyen la mayor parte de los medios de cultivo que se emplean enMicrobiología. En los medios de cultivos sólidos la multiplicación bacteriana se manifiesta por una formación macroscópica denominada colonia bacteriana, que es el resultado de la multiplicación deuna sola célula.
B) Medios de cultivos básicos. Se caracterizan pro ser pobres en materiales nutritivo, de manera que su uso es muy restringido, constituyen la base para la preparación de otrosmedios. Como ejemplo pueden situarse el caldo peptonado y el agar-agarcorriente.
Medios de cultivo especiales. Entre estos se encuentra:
a) Medios mejorados. En general son los mismos medios...
tracking img