Clasificación de Wagner contra clasificación de Texas en el pie diabético. Análisis

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
Clasificación de Wagner contra clasificación de Texas en el pie diabético. Análisis
MARCO TEÓRICO

Las úlceras del pie en personas con diabetes son uno de los precursores más comunes para una posible amputación (1), además de constituir un grave problema de salud pública lo que conlleva un enorme coste económico a los sistemas sanitarios (2-7). También son las causantes de negativasrepercusiones sociales y emocionales en las personas que las sufren (8-10). El cuidado apropiado de las úlceras diabéticas del pie requiere de un sistema de clasificación de lesiones claro y descriptivo. Este sistema se debe utilizar para orientar a los clínicos hacia el tratamiento adecuado para cada lesión, además de contar con cierta capacidad de predicción acerca del pronóstico en cada caso. A lo largode la historia reciente se han propuesto múltiples sistemas de clasificación de lesiones en pie diabético (1, 11-13). Sin embargo, ninguno de los sistemas propuestos ha logrado imponerse como el sistema definitivo.
El sistema de clasificación de lesiones en pie diabético ideal debería estar diseñado para cumplir las siguientes condiciones (12-14):
• Proporcionar una descripción exacta delestado de la lesión de las personas diabéticas, disminuyendo en lo posible la variabilidad interobservadores.
• Ayudar a los clínicos en la elección del tratamiento adecuado según el estado de la lesión.
• Debería ser fácil de usar y con la capacidad de poder ser reproducido en los diferentes ámbitos asistenciales.
• Ser lo más específico posible, aportando información relevante respecto a laslesiones de pie diabético en comparación con otras heridas crónicas.
• Debe ser útil en el cálculo del pronóstico ante una posible amputación.
• Permitir una eficaz comunicación entre los diferentes profesionales implicados en el manejo de estos pacientes mediante el uso de un mismo lenguaje.
• Proporcionar datos que aporten información fiable que pueda ser utilizada en el ámbito de la organizacióny gestión de recursos así como en el ámbito de la investigación
Sistemas de clasificación de lesiones en pie diabético
La clasificación de las heridas crónicas ha sido siempre una necesidad de los profesionales implicados en su cuidado, pero la heterogeneidad característica de las heridas crónicas es un inconveniente a la hora de desarrollar un sistema de clasificación universal (15). Existenmúltiples sistemas de clasificación de heridas crónicas. Algunos fueron diseñados para el estadiaje específico de úlceras por presión (16, 17). Otros fueron diseñados específicamente para la evaluación de la efectividad de determinadas terapias (18, 19). En el otro extremo existen sistemas diseñados con el fin de poder clasificar de forma universal lesiones de diferente etiología.
Clasificación deMeggitt-Wagner
La clasificación de Meggitt-Wagner es probablemente junto con la clasificación de Texas el sistema de estadiaje de lesiones de pie diabético más conocido (12, 22). Fue descrita por primera vez en 1976 por Meggitt (23) pero fue popularizada por Wagner en 1981 (24). Este sistema consiste en la utilización de 6 categorías o grados (Tabla 1).
Clasificación de lesiones de pie diabéticode la Universidad de Texas
Junto con la clasificación de Wagner-Meggitt la conocida como clasificación de Texas o simplemente "Escala Texas" es la más popular de las clasificaciones de lesiones de pie diabético. Desarrollada en la University of Texas Health Science Center de San Antonio fue la primera clasificación de tipo bidimensional. Diseñada por Lavery y Armstrong en 1996 (11) yposteriormente validada en 1998 (31), es un sistema de clasificación donde las lesiones son estadiadas en base a dos criterios principales: profundidad y existencia de infección/isquemia. De esta forma el eje longitudinal de la matriz se ocupa del parámetro profundidad, otorgándole cuatro grados (desde el grado 0 al grado 3) y el eje vertical se ocupa del parámetro infección/isquemia, clasificando este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de Texas. Pie diabético
  • clasificacion del pie diabetico
  • Clasificacion de wagner
  • Clasificacion de wagner
  • Clasificacion De Pie
  • Clasificacion de la diabetes
  • Clasificación diabetes
  • Clasificacion pie diabetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS