Clasificación Del Derecho

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN CIENCIAS JURIDICAS Y CRIMINOLOGICAS

PROFEROR: J. ABEL VAZQUEZ LEIVA

ASIGNATURA: INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

ALUMNA: CELIS CHICO CARMEN ANGELICA

TEMA: CLASIFICACION DEL DERECHO31/10/2012
Derecho objetivo
El derecho en su sentido objetivo es un conjunto de normas, tratase de preceptos imperativo-atribuidos, es decir, de reglas que además de poner deberes conceden facultades.
VENDEDOR | COMPRADOR |
RECIBIR | RECIBIR |
PAGAR | PAGAR |

Frente al obligado por una persona, siempre encontramos a otra persona facultada paraexigirle el cumplimiento de lo prescrito. Todo propietario tiene derecho a deslindar su propiedad y hacer o exigir que se haga el amojonamiento de la misma.
Artículo 841.
No pueden hacer transacciones: 1ro. Los agentes del ministerio público, tanto nacionales como provinciales, ni los procuradores de las municipalidades; 2ro. Los colectores o empleados fiscales de cualquier denominación en todo loque respecta a las rentas públicas; 3ro. Los representantes o agentes de personas jurídicas, en cuanto a los derechos y obligaciones de esas personas, si para la transacción no fuesen legalmente autorizados; 4to. Los albaceas, en cuanto a los derechos y obligaciones de la testamentaría, sin autorización del juez competente, con previa audiencia de los interesados; 5to. Los tutores con los pupilosque se emanciparen, en cuanto a las cuentas de la tutela, aunque fuesen autorizados por el juez; 6to. Los tutores y curadores en cuanto a los derechos de los menores e incapaces, si no fuesen autorizados por el juez, con audiencia del ministerio de menores; 7mo. Los menores emancipados.
El derecho subjetivo
El derecho subjetivo es una función del objetivo. Este es la norma que permite o prohíbe;aquél, el permiso derivado de la norma. El derecho subjetivo no se concibe fuera del objetivo, pues siendo la posibilidad de hacer (o de emitir) lícitamente algo, supone lógicamente la existencia de la norma que imprime a la conducta facultad el sello positivo de la licitud. A pesar de esto seria erróneo creer que el 1º es solo una faceta del segundo. Como Kelsen lo afirma.
Los dos conceptos seimplican recíprocamente; no hay derecho objetivo que no conceda facultades, ni derechos subjetivos que no dependan de una norma.

Derecho vigente
Llamamos orden jurídico vigente al conjunto de normas impero-atribuidas que en una cierta época y un país determinado la autoridad política declara obligatorias. El derecho vigente esta integrado por las reglas de origen consuetudinario que el poderpúblico reconoce, como por los preceptos que formula. La vigencia deriva siempre de una serie de supuesto. Su vigencia se encuentra condicionada por la reunión de ciertos requisitos que la ley enumera.
Derecho positivo y derecho natural
El derecho positivo, proclama el cumplimiento de las normas jurídicas, sin tener en cuenta su contenido, para lograr, sobre todo, la seguridad colectiva. Sipudiera cuestionarse la validez de las leyes, opinan, alegando normas éticas, que pueden diferir de un grupo de personas a otro, aún dentro de la misma comunidad, la finalidad misma del ordenamiento jurídico, de lograr la paz social, podría desvirtuarse. Los que sostienen esta posición, llamados positivistas, consideran que las leyes no son en sí mismas, buenas o malas, justas o injustas, sinoválidas o inválidas, según sean dictadas por autoridad competente, de acuerdo a los procedimientos legalmente establecidos, o no respectivamente.
El derecho natural suele darse la denominación a un orden intrínsecamente justo que existe a lado o por encima de lo positivo. La diferencia se hace consistir en el distinto fundamento de su validez.
La diferencia fundamental entre estas dos concepciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion del derecho
  • Clasificacion Del Derecho
  • Clasificación Del Derecho
  • Clasificacion Del Derecho
  • CLASIFICACION DEL DERECHO
  • clasificacion del derecho
  • Clasificación del derecho
  • CLASIFICACION DE LOS DERECHOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS