Clasificaci N Y Aplicacion De La Silvicultura

Páginas: 24 (5861 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015

CLASIFICACIÓN DE LA SILVICULTURA

Para clasificar la silvicultura debemos primero saber que es masa selvícola: Es la cantidad de especies que están en un área del bosque o selva en la cual se iniciara o se esta practicando la silvicultura.

La producción de la masa podrá ser: 

Directa: (maderable y no maderable; productos inmediatos y materias primas, tales como leña, corcho, resina, madera,caza, entre otros) 

Indirecta (productos mediatos y son generados por las masas por el simple hecho de existir, como la fijación de carbonos, la biodiversidad)

Entre sus principales actividades se cuentan crear o conservar un bosque, conocimientos tantos prácticos como teóricos acerca de cómo regular el establecimiento de una masa arbórea, la composición y el desarrollo de la misma.

Entonces,para hacerlo de una manera efectiva y completa se nutre de otras disciplinas como la geobotánica (distribución de los vegetales sobre la tierra), climatología (estudia el clima y el tiempo), edafología (se ocupa de la composición y naturaleza del suelo en relación con las plantas), ecología (estudia a los seres vivos, su ambiente, su distribución, etc.) y dendrología (se centra en el estudio de lasplantas leñosas tales como arbustos y árboles).

APLICACIÓN DE LA SILVICULTURA:
Debido a que para la aplicación de la silvicultura se requiere del dominio de la ecología de las comunidades y poblaciones, podríamos hablar entonces de la Silvicultura de zonas áridas, la Silvicultura tropical o de la Silvicultura de bosques de clima templado y frío, ya que cada una de esas comunidades vegetalestiene sus particularidades. Todavía más, podríamos hablar de silvicultura para muchas especies que tienden a formar masas puras, como “silvicultura de oyamel”, “silvicultura de pinos piñoneros”, “silvicultura de gobernadora” , etc.. , o bien de una silvicultura para masas forestales con fines de producción de madera, producción de agua, o para la conservación de la fauna silvestre, etc., etc..., yaque evidentemente los tratamientos silvícolas a aplicar variarán significativamente según el objetivo deseado. Sin embargo, el estado actual de conocimientos en nuestro país, no permite todavía abordar con profundidad la silvicultura a nivel de especies, y ni siquiera de todos los tipos de vegetación. Hasta ahora son los bosques de coníferas los más estudiados e intervenidos silvícolamente y apartir de ellos se están derivando y generando diversos procedimientos y tratamientos aplicables a otros tipos de vegetación (Santillán, 1986 p 111). En general, entre las principales prácticas silvícolas que se aplican a una masa forestal se encuentra la corta, el cercado, el control de malezas, el control de plagas y enfermedades, el control de residuos, etc... ,
Las cuales se pueden agrupar de lasiguiente forma:
a. CORTAS DE REGENERACIÓN:
La composición, calidad y la continuidad de una masa forestal (un bosque) dependen de su regeneración. La regeneración o reproducción forestal es un proceso en el cual la masa forestal existente se sustituye por una nueva. Para la renovación de las masas forestales, se han desarrollado métodos de regeneración. Los métodos de regeneración sonprocedimientos ordenados que incluyen la corta parcial o total de la masa forestal existente, y el establecimiento de una nueva. Existen básicamente dos métodos de regeneración forestal: natural y artificial. En la regeneración natural el establecimiento de las plantas se efectúa sin la intervención directa del hombre. En este caso, el papel del hombre se limita a tomar medidas dirigidas a mejorar lascondiciones para el establecimiento y el crecimiento de la planta. En la regeneración artificial, los renuevos (de bosques) y rodales son establecidos por el hombre. En este caso, éste elige el terreno, las especies forestales y el método de establecimiento. Los métodos utilizados para la regeneración artificial son la plantación y la siembra directa. En los métodos de regeneración natural, las masas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificaci n
  • Clasificaci N
  • CLASIFICACI N
  • Clasificaci n de la Motivaci n
  • CLASIFICACI N DE LA CIMENTACI N
  • Clasificaci N De La Planeaci N
  • Clasificaci N De La Remuneraci N
  • Concepto y clasificaci n de donaci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS