Clasificacion arancelaria en los negocios internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CLASIFICACIÓN ARANCELARIA EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

Los importadores y exportadores para la realización de sus negocios con cualquier país, deben tener conocimiento sobre la clasificación arancelaria de las mercancías, según la adaptación que se aplica en cada nación o su equivalencia en términos del llamado arancel de aduanas, acorde con su política de comercio exterior.
Elconocimiento de la clasificación arancelaria y/o su equivalencia es fundamental para el desarrollo de una negociación internacional, ya que evita errores y confusiones en cuanto a: la identificación de los productos que se intercambian internacionalmente, mediante los códigos que ordenadamente designa el sistema arancelario para el universo de mercancías; la valoración en aduana, de los bienes objeto decomercio; el cálculo del derecho arancelario respectivo; y el régimen de importación-exportación a que pertenece en la estructura arancelaria nacional (prohibida, previa, libre), etc.
En esta perspectiva, el arancel de aduanas es un instrumento de política comercial que facilita el desarrollo de los negocios de exportación importación, en la medida en que:
- Identifica ordenadamente la mercancíaobjeto de intercambio con un solo código arancelario, lo cual garantiza que la misma no pueda incluirse en ningún otro.
- Clasifica y valora las mercancías desde el punto de vista fiscal, para una correcta aplicación de los gravámenes respectivos.
- Controla la entrada y salida de productos de acuerdo a la política de comercio exterior establecida.
- Registra las estadísticas de comercioexterior de los países en términos de la clasificación arancelaria nacional.
 
ORIGEN DE LAS NOMENCLATURAS ARANCELARIAS.
Las clasificaciones arancelarias inicialmente se concibieron como un instrumento para controlar la entrada y salida de mercancías de un territorio o nación, en términos de lo establecido por la política comercial, según el régimen de importaciones y exportaciones, así como paraaplicar los derechos fiscales correspondientes.
A través del tiempo, la clasificación arancelaria ha servido no sólo para la aplicación de gravámenes sino también para reseñar e identificar las mercancías objeto de intercambio mundial con una codificación única en todas las naciones del mundo, lo cual ha facilitado las negociaciones internacionales y la producción y divulgación de las estadísticasdel sector.
 
NOMENCLATURA ARANCELARIA DE BRUSELAS (NAB)
Históricamente las clasificaciones arancelarias de uso universal empezaron a desarrollarse a partir de 1955 cuando el consejo de cooperación aduanera (cca) estableció la Nomenclatura Arancelaria de Bruselas (NAB), la cual ordenó las mercancías según la naturaleza y grado de elaboración de los diferentes productos.
En el proceso deestructuración de la nomenclatura aduanera, se consideraron los principios de simplicidad, precisión y objetividad en su aplicación, para facilitar la clasificación del universo de mercancías comercializadas mundialmente. estos principios se han respetado en las revisiones posteriores realizadas a la nomenclatura arancelaria internacional.
La Nomenclatura Arancelaria de Bruselas fue la base sobre lacual se sustentó el establecimiento de las clasificaciones arancelarias nacionales que ordenaban la lista de mercancías con seis o siete códigos: los primeros cuatro dígitos correspondían a la norma internacional (NAB) y los dos o tres últimos reflejaban la forma como los distintos países Adaptaban la nomenclatura internacional, según sus necesidades así por ejemplo: regionalmente la antiguaasociación latinoamericana de libre comercio (ALALC), es su momento adoptó la NAB, la cual se conoció con el nombre de Nabalalc que identificó los productos comercializados en su área con un código de siete dígitos.
La estructura arancelaria descrita por la NABA, clasificó los productos por capítulos, partidas, subpartidas y clave estadística. Los capítulos se identificaron con los dos primeros...
tracking img