Clasificacion arancelaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación arancelaria de mercancías

La clasificación arancelaria consiste en la identificación de las mercancías de comercio exterior dentro de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, conforme a un código numérico (ocho dígitos) para efecto de determinar la tasa arancelaria aplicable, así como las regulaciones o restricciones no arancelarias(permisos, autorizaciones, etc.) a que se encuentra afectada la mercancía.

Por ejemplo:

La clasificación arancelaria de las mercancías se determina siguiendo las Reglas Generales y Complementarias establecidas en el artículo 2 de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

El agente aduanal o apoderado aduanal, según sea el caso, es responsable de la determinación de laclasificación arancelaria, quien debe determinarla atendiendo a los datos y documentos proporcionados por el importador y aquellos apreciables a simple vista.

Cuando se considere que puede ser aplicable más de una clasificación arancelaria, o en el caso de que desconozca en su totalidad aquella que identifica a la mercancía que se va a importar la ley permite realizar una consulta a laautoridad.

El artículo 47 de la Ley Aduanera prevé dos supuestos para solicitar a la autoridad la clasificación arancelaria.

Cuando el interesado considere que una determinada mercancía puede clasificarse en más de una fracción arancelaria (primer párrafo)
Cuando el interesado desconozca totalmente la clasificación arancelaria de la mercancía (último párrafo)
En el primer supuesto es necesariocumplir con lo siguiente:

Constar por escrito y estar firmada por el interesado o su representante legal (se presenta en original y dos copias)

Cuando la solicitud esté firmada por la persona legalmente autorizada para ello (apoderado o representante legal), debe acreditar su personalidad mediante original o copia certificada de la escritura pública o carta poder firmada ante dos testigos yratificadas las firmas del otorgante y de los testigos ante la propia autoridad fiscal o, en su caso, notario público o fedatario.
Indicar el nombre, la denominación o razón social y el domicilio fiscal manifestado al Registro Federal de Contribuyentes y la clave que le correspondió a dicho registro.
Señalar la autoridad a la que se dirige y el propósito de la promoción.
En su caso, eldomicilio para oír y recibir notificaciones y el nombre de las personas autorizadas para recibirlas.
Señalar la fracción arancelaria que se considere aplicable, las razones que se sustentan para la aplicación de la misma y la fracción o fracciones con las que exista duda.
Anexar las muestras, catálogos y demás elementos que permitan identificar su correcta clasificación arancelaria (como fotografías,planos, especificaciones técnicas, etc.) En caso de tratarse de mercancías de difícil identificación arancelaria (aquellas cuya naturaleza o composición no puede apreciarse a simple vista) será necesario realizar el pago de derechos por análisis y dictamen de laboratorio, debiendo anexar el original del formato denominado (Declaración General de Pago de Derechos”.
Original o copia certificada dela identificación oficial del promovente, o, en su caso, del apoderado o representante legal.
Para el segundo supuesto, además de cumplir con los requisitos mencionados, con excepción del punto 5, el escrito debe comprender lo siguiente:

Señalar los números telefónicos, en su caso, del contribuyente y de los autorizados en los términos del artículo 19 del Código Fiscal de la Federación.Señalar los nombres, direcciones y el registro federal de contribuyentes, o número de identificación fiscal tratándose de residentes en el extranjero, de todas las personas involucradas en la solicitud o consulta planteada.
Describir las actividades a las que se dedica el interesado.
Indicar el monto de la operación u operaciones objeto de la promoción.
Señalar todos los hechos y circunstancias...
tracking img