Clasificacion De Educacion Especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de la Educación Especial
La educación especial se encuentra clasificada en dos grandes grupos:
1. El que comprende áreas de discapacidad intelectual, trastornos visuales, de audición y lenguaje y neuromotores.
2. Y el que comprende los problemas de aprendizaje, de lenguaje y de conducta. La necesidad de educación especial de este grupo es transitoria y complementaria a sueducación normal.
Los Servicios de Educación Especial, son las instancias que están a disposición de la comunidad para apoyar la atención escolar de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales.
1. INTRODUCCION.
La OMS en 1954, propuso el término subnormalidad mental en sentido amplio, y los términos:
* deficiencia mental para los casos biológicamente determinados,
*retraso mental para los de naturaleza social. Este se llega a utilizar, en su momento, como norma, cuando los factores hereditarios no son estimados como los únicos responsables del síndrome.
Lo que encierra el término de deficiencia mental no es algo simple y unívoco, sino que se incluyen sujetos de inteligencia dispar, con etiologías muy diversas y con sintomatologías tan distantes unas de otrasque resulta poco científico la admisión de un síndrome unitario.
Podemos afirmar que la realización, por tanto, de un diagnóstico correcto y preciso, y la elaboración de un plan de intervención ajustado a las características de un sujeto, son cruciales para el tratamiento efectivo de la mayor parte de los casos de deficiencia mental.
Debemos distinguir deficiencia, discapacidad y minusvalía:Deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica.
Discapacidad es toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.
Minusvalía es una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad quelimita o impide el desempeño de un rol (en función de la edad, sexo y factores sociales y culturales).
Existen tres criterios fundamentales para definir lo que es la Deficiencia Mental:
-Criterio Psicológico o Psicométrico..
Es deficiente mental aquel sujeto que tiene un déficit o disminución en sus capacidades intelectuales.Binet y Simon fueron los principales impulsores del criteriopsicométrico.
-Criterio Sociológico o Social.
Deficiente mental es aquella persona que presenta mayor o menor medida una dificultad para adaptarse al medio social en que vive y para llevar acabo una vida con autonomía personaL:. Doll, Kanner y Tredgold, utilizaron este criterio.
-Criterio Médico o Biológico.
La deficiciencia mental tiene un sustrato biológico, anatómico o fisiológico que se manifiestadurante la edad de desarrollo.
¿En qué consisten los problemas auditivos en los niños?
En los niños, los problemas auditivos pueden ser de diferentes tipos y tener muchas causas. En los Estados Unidos, nacen anualmente de 1 a 3 niños por cada 1,000 con problemas auditivos. La mayoría de los niños sufre una pérdida leve temporal de la audición cuando el oído medio se llena de líquido debido aalergias o resfriados. Algunas veces, debido a una infección del oído, el líquido se queda en el oído medio y en ocasiones puede causar pérdida de la audición y retrasos en el habla. Algunos niños pierden la audición de manera permanente. Esto puede variar de una sordera leve (el niño no oye tan bien como usted) a una sordera total (el niño no oye nada).
¿Cuáles son algunos de los signos de losproblemas auditivos?
Los signos y síntomas de los problemas auditivos son diferentes en cada niño. Si usted observa cualquiera de los siguientes signos, llame al doctor o a la enfermera de su hijo: a los 3 ó 4 meses de edad, no se voltea para buscar el origen de un sonido; al año, todavía no dice palabras sencillas como “papá” o “mamá”; voltea la cabeza cuando puede ver a quien lo llama, pero no...
tracking img