Clasificacion De Educacion Especial

Clasificación de la Educación Especial
La educación especial se encuentra clasificada en dos grandes grupos:
1. El que comprende áreas de discapacidad intelectual, trastornos visuales, deaudición y lenguaje y neuromotores.
2. Y el que comprende los problemas de aprendizaje, de lenguaje y de conducta. La necesidad de educación especial de este grupo es transitoria y complementaria a sueducación normal.
Los Servicios de Educación Especial, son las instancias que están a disposición de la comunidad para apoyar la atención escolar de los alumnos y alumnas con necesidades educativasespeciales.
1. INTRODUCCION.
La OMS en 1954, propuso el término subnormalidad mental en sentido amplio, y los términos:
* deficiencia mental para los casos biológicamente determinados,
*retraso mental para los de naturaleza social. Este se llega a utilizar, en su momento, como norma, cuando los factores hereditarios no son estimados como los únicos responsables del síndrome.
Lo queencierra el término de deficiencia mental no es algo simple y unívoco, sino que se incluyen sujetos de inteligencia dispar, con etiologías muy diversas y con sintomatologías tan distantes unas de otrasque resulta poco científico la admisión de un síndrome unitario.
Podemos afirmar que la realización, por tanto, de un diagnóstico correcto y preciso, y la elaboración de un plan de intervenciónajustado a las características de un sujeto, son cruciales para el tratamiento efectivo de la mayor parte de los casos de deficiencia mental.
Debemos distinguir deficiencia, discapacidad y minusvalía:Deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica.
Discapacidad es toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad enforma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.
Minusvalía es una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad...