Educacion especial

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
Hola, el trabajo esta ordenado, solo de pasar tal cual esta, falta solo la portada.
El punto 1 educación especial como modalidad del sistema educativo lo expone Anamersi
El punto 2. Definición: educación especial y 3. Características generales de la educación especial lo expone yahire
El punto 4 principios que rigen la educación especial lo expone lidia
El punto 5 clasificación de lasnecesidades educativas especiales (NEE) lo expone la Sra. segunda
Y la conclusión Anamersi



















INTRODUCCIÓN
La Necesidad Educativa es lo que toda persona precisa para acceder a los conocimientos, habilidades, las aptitudes y actitudes socialmente consideradas básicas para su integración activa en el entorno al que pertenece como persona adultay autónoma.
La educación especial es la respuesta para los niños con necesidades educativas especiales. Los enseña, corrige, educa y hace progresar en todo su desarrollo y además les proporciona una conducta de ajuste social más adecuada, la cual les permitirá vivir con sus familias y ser aceptados por la sociedad.



1. EDUCACIÓN ESPECIAL COMO MODALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO
Se inscribeen los principios y fines de la Educación en general manteniendo una relación de interdependencia con el resto del Sistema. Representa la garantía de la atención educativa integral de niños, niñas, los y las adolescentes y adultos con necesidades educativas especiales, al considerar la caracterización y diversidad de la población a atender y programas específicos, estrategias, ayudas técnicas ypedagógicas que garantizan el ingreso, permanencia, prosecución escolar y un desarrollo integral ya sea en el ámbito de la escuela o servicio de Educación Especial o integrados escolarmente en Niveles y otras Modalidades del Sistema Educativo.
MODELO DE ATENCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL
Que conceptualiza a la persona con necesidades educativas especiales desde una visión holística, bio-psico-social,considerando sus potencialidades y condiciones que la hacen ser diferente. Que consolida elementos fundamentales para la atención integral del educando en cada etapa del desarrollo, constituyendo a su vez un eje vertical articulador en el continuo de atención de la persona desde el nacimiento hasta la adultez.
LA MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL
Es una variante escolar del Sistema Educativovenezolano bajo el enfoque HUMANISTA SOCIAL que garantiza el derecho social a la educación de niños, adolescentes y adultos con necesidades educativas especiales, el acceso a una educación integral, el respeto a la diversidad en igualdad de condiciones y oportunidades, en un continuo de la atención educativa integral para que participen de manera activa y responsable en los cambios requeridos para eldesarrollo del país, a través de un MODELO DE ATENCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL, desde temprana edad hasta la adultez, como respuesta a los Derechos Constitucionales. La población con necesidades educativas especiales se atiende de acuerdo a los siguientes grupos etáreos: 0 a 6 años, 6 a 15 años, 15 años y más.
Áreas que atiende la Modalidad de Educación Especial: Retardo Mental, Deficiencias Auditivas,Deficiencias Visuales, Autismo, Impedimentos Físicos, Dificultades de Aprendizaje, Talento, Lenguaje, Prevención y Atención e Integral Temprana

2. DEFINICIÓN: EDUCACIÓN ESPECIAL.
Es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a superdotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todasaquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.

3. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL.
* Esta basada en el conocimiento y la práctica científica.
* Es multidisciplinar: recoge las aportaciones de distintos campos de conocimiento (Psicología, Biología, Sociología, Pedagogía etc.)
* Se centra en cubrir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educación Especial
  • Educacion Especial
  • educación especial
  • Educacion Especial
  • educacion especial
  • Educación Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS