Clasificacion de entidades economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LAS ENTIDADES ECONÓMICAS

Definición de entidad económica, unidad identificable que utiliza recursos materiales y humanos debidamente coordinados por la autoridad financiera, con el fin de obtener objetivos.

CLASIFICACION

Las entidades económicas se clasifican en función a su régimen legal a sus objetivos y a la propiedad del patrimonio.

EN FUNCION A SU REGIMEN LEGAL:Entidad físicas: son algunas entidades representadas por una sola persona por ejemplo: un profesional, comerciante, un Industrial etc.

Entidades Morales: Son aquellas entidades representadas por un conjunto o grupo de personas físicas.

EN FUNCION A SU OBJETIVO:

Entidades Lucrativas: Son aquellas, entidades que perciben un incremento económico importante.

Entidades No Lucrativas: Sonaquellas entidades persiguen un objetivo de carácter social; por ejemplo: una asociación cultural, una asociación deportiva, una cooperativa, etc.

EN FUNCION A LA PROPIEDAD DEL PATRIMONIO

Entidades Públicas: Son aquéllas entidades cuyo patrimonio es aportado por el Estado; por ejemplo entidades de gobierno federal, entidad descentralizadas, etc.

Entidades Privadas Son aquellas entidadescuyo capital es aportado por particulares.

Entidades Mixtas: Son aquellas entidades cuyo patrimonio es aportado tanto por el estado como por particulares por ejemplo entidades de participación estatal.

Usuarios de la contabilidad financiera

Los propósitos de la información son diferentes para cada usuario, pero todos tienen la comunidad de interés económico en la entidad; entre esosinteresados se encuentran la administración, los inversionistas, los trabajadores, los proveedores, los acreedores, las autoridades gubernamentales, etc.

A este respecto las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), se refiere a los usuarios y sus necesidades de información, en los siguientes términos:

Inversionistas. Los suministradores de capital-riesgo y sus asesores estánpreocupados por el riesgo inherente y por el riesgo que van a proporcionar sus inversiones. Necesitan información que les ayude a determinar si deben comprar, mantener o vender las participaciones. Los accionistas están también interesados en la información que les permita evaluar la capacidad de la empresa para pagar dividendos.

Empleados. Los empleados y los sindicatos están interesados en lainformación acerca de la estabilidad y rendimiento de sus empleadores. También están interesados en la información que les permita evaluar la capacidad de la empresa para afrontar las remuneraciones, los beneficios tras el retiro y otras ventajas obtenidas de la empresa.

Prestamistas. Los proveedores de fondos ajenos están interesados en la información que les permita determinar si las cantidadesque se les adeudan serán pagadas cuando llegue su vencimiento.

Clientes. Están interesados en la información acerca de la continuidad de la empresa, especialmente cuando tienen compromisos a largo plazo, o dependen comercialmente de ella.

El gobierno y sus organismos públicos. Están interesados en la distribución de los recursos y, por tanto, en la actuación de las empresas. También recabaninformación para regular la actividad de las empresas, fijar políticas fiscales y utilizarla como base para la construcción de las estadísticas de la renta nacional y otras similares.

Público en general. Cada ciudadano se ve afectado de muchas formas por la existencia y actividad de las empresas, por ejemplo, las empresas pueden contribuir al desarrollo de la economía local de varias maneras,entre las que pueden mencionarse el número de personas que emplean, o sus compras como clientes de proveedores locales.

Pero no todas las empresas son iguales, aun cuando realicen el mismo tipo de actividades; su tamaño, número de empleados, maquinaria, etc., varían, por lo que sus necesidades de información son distintas de cualquier otra.

Principios de la contabilidad
1-El principio de...
tracking img