Clasificacion de incendios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los incendios se clasifican con una nomenclatura alfabética, es decir por letras que van desde la “A” hasta la “D” tal como lo establece la Norma COVENIN 1040-89 “Extintores portátiles. Generalidades”.
Sin embargo la Norma NFPA 10-2007 “Extintores portátiles contra incendios” establece una clasificación adicional, como lo son los incendios clase “K”.

Serán incendios clase “A” aquellosincendios que involucran materiales comunes y generan cenizas, tales como papel, madera, vegetación, textil, algunos plásticos, entre otros. Estos incendios tienen un calor de combustión de 4444Kcal/kg. Características fundamentales de estos incendios es que
su velocidad de propagación es lenta y generan la mitad del calor en comparación con los incendios clase “B”. Regularmente el material seencontrara en estado sólido. El pictografo asociado es un triangulo de color verde con la letra “A” en su interior.

En los incendios clase “B” esta presente hidrocarburos o sus derivados. En ellos se puede encontrar el material en los tres estados de la materia. Pueden ser gases como el metano, etano, propano, acetileno, gas natural, entre otros. Pueden ser líquidos como gasolina, petróleo, aceite,kerosén; estos tienen una característica particular que flotan sobre el agua. Así mismo es posible
encontrarse otros líquidos inflamables como los solventes polares tales como alcohol, acetona, thinner y algunas lacas que son miscibles en agua. También se pueden encontrar hidrocarburos sólidos como grasas, brea, alquitrán.
Otra característica importante a tener en cuenta es que un sólido dehidrocarburo en presencia de calor se transforma en líquido y este en presencia de calor se puede transformar en vapor o gas. Estos incendios presentan un calor de combustión de 8888Kcal/kg y el pictografo asociado es un cuadrado de color rojo con una “B” en su interior.

Para los incendios clase “C” es el riesgo de shock eléctrico lo que esta involucrado, independientemente del material que sequeme. Es decir, no necesariamente lo que se quema debe estar energizado solo basta con estar presente algún sistema eléctrico para convertirse en un incendio clase “C”. Estos incendios no tienen clasificación por poder calorífico. El pictografo asociado en un círculo azul con una letra “C” en su interior.

Los incendios clase “D” son incendios de metales combustibles. Tres características a tomaren consideración en estos incendios son:
1. Metales reactivos: Estos son metales que al contacto con otra sustancia pueden arder; tal es el caso del litio que al contacto con el agua se prende.
2. Disposición del metal: Los metales comunes, tal como el acero, es muy poco probable que se queme; pero las virutas, fibras, escorias o limaduras hacen el elemento perfecto para que estos se prendan.3. Aleaciones: Las aleaciones de oxido de hierro con aluminio (termita) o magnesio con aluminio son muy inflamables. Es por ello que las aleaciones de metales es de tomar en cuenta al momento de un incendio.
El pictografo asociado es una estrella de cinco puntas amarilla con la letra “D” en su interior.

Los incendios clase “K” contienen grasas animales y vegetales y son comunes en lascocinas. Esta clasificación nace como la necesidad de minimizar los daños colaterales en los incendios de cocinas; a decir los daños por la extinción del incendio. No tienen un pictografo asociado aun, pero se puede
encontrar en algunos casos un cuadrado de color anaranjado con una “K” en su interior o un octágono de color negro con la letra “K” en su interior.

En los incendios clase “A” y “B”se puede calcular la cantidad de extintores, sustancia extinguidora o potencial de efectividad a utilizar para proteger un área en particular. Para los incendios clase “C” se requerirá que la sustancia extinguidora tenga la capacidad para extinguir dicho incendio, ya sea “A”, “B” o “K”, pero que no sea conductor de electricidad.
En los incendios clase “D” se debe combatir con extintores...
tracking img