Clasificacion de los incendios

Páginas: 12 (2898 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
Clasificación de los incendios
Se han clasificado los fuegos en cuatro tipos, de acuerdo con los materiales combustibles que los alimentan. Estas clases de fuegos se denominan con las letras "a", "b", "c" y d
INCENDIOS CLASE “A”
Los incendios de la clase "A" son los que ocurren en materiales sólidos tales como trapos, viruta, papel, madera, basura y en general en materiales que se encuentrenen ese estado físico.
INCENDIO CLASE "B"
Los incendios de la clase "B" son aquellos que se producen en la mezcla de un gas, tales como butano, propano, etc., con el aire, o bien, de la mezcla de los vapores que se desprenden de la superficie de los líquidos inflamables, tales como gasolina, aceites, grasas, solventes, etc.  
INCENDIO CLASE "C"
Se clasifican como incendios "C" aquellos queocurren en o cerca de equipo eléctrico o electrónico "energisado", donde deben usarse agentes Extinguidores no conductores, tales como los polvos químicos seco, bióxido de carbono. La espuma o chorros de agua no deben usarse, ya que ambos son buenos conductores de la electricidad y exponen al operador a una fuerte descarga eléctrica.
INCENDIOS CLASE “D”
Los incendio clase "D" son los que sepresentan en cierto tipo de metales combustibles, tales como magnesio, titanio, sodio litio, potasio, aluminio o zinc en polvo.
Clase A:
Son aquellos principios de incendio en los que intervienen materiales combustibles sólidos como madera, papel, cartón, plásticos, tapizados, etc. Para extinguirlos se utilizan matafuegos de Agua, Polvo Químico seco.
Clase B:
Son aquellos principios de incendio enlos que intervienen líquidos inflamables como nafta, alcohol, aceite, pinturas, solventes, etc. Para extinguirlos se usan matafuegos de Dióxido de Carbono (CO2), Polvo Químico seco, Espuma.
Clase C:
Son aquellos principios de incendio en los que intervienen elementos o aparatos conectados a la energía eléctrica, tales como motores, contactores, cables, máquinas, herramientas, etc. Paraextinguirlos se utilizan matafuegos de Dióxido de Carbono (CO2), Polvo Químico seco. Nunca se deben utilizar para su extinción agentes conductores de electricidad como agua o espuma, excepto cuando se tienen la certeza de que el equipo ha sido desconectado completamente.
Clase D:
Originados sobre polvos metálicos, tales como: magnesio, potasio, cobre, titanio, uranio, etc.
Clase K:
Los producidos poraceites y grasas animales o vegetales dentro de los ámbitos de cocinas. Los extintores de esta clase son aptos para restaurantes, freidoras, parrillas, planchas, asadores a carbón, eléctricos a gas, y todo lugar donde se preparen alimentos.
TETRAEDRO DEL FUEGO

El fuego es una reacción química de oxidación - reducción fuertemente exotérmica, siendo los reactivos el oxidante y el reductor. En  otros términos, el reductor se denomina combustible y el oxidante comburente; las reacciones entre ambos se denominan combustiones. Si bien existen varios comburentes el más común y que la naturaleza brinda en proporciones adecuadas es el Oxígeno.
Los elementos necesario para que exista "fuego" deben ser siempre tres: combustible, comburente y temperatura. Si uno de estos tres elementos no seencuentra presente no habrá fuego. Es uno de los criterios básicos utilizados para combatirlo, eliminar uno cualquiera de estos tres elementos.

Para que exista fuego, también es necesario, no solo que se encuentren presentes estos tres elementos sino que su presencia responda a determinados parámetros.
Calor: Es la energía necesaria para que tenga lugar dicha reacción y se denomina energía deactivación; esta energía de activación es la aportada por los focos de ignición.
La reacción de combustión, como hemos mencionado, es una reacción fuertemente exotérmica. De la energía desprendida, parte es disipada en el ambiente produciendo los efectos térmicos del fuego y parte calienta a más reactivos. Cuando esta energía es igual o superior a la necesaria, el proceso continúa mientras existan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de incendios
  • Clasificación De Incendios
  • Clasificacion de riesgo de incendio
  • Clasificación de los tipos de incendios
  • Clasificación de riesgo de incendio
  • Clasificacion de los incendios
  • Clasificacion de incendios
  • Clasificacion Riesgo De Incendio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS