Clasificacion de la auditoria desde el punto de vista de la contaduria.

Páginas: 10 (2330 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
INDICE
AUDITORIA FISCAL
a) FILOSOFIA DE LA FISCALIZACION
b) ORIGEN DE LA AUDITORIA FISCAL
c) MEDIOS DE FISCALIZACION
AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS
a) CONCEPTO Y OBJETIVO
b) ORIGEN Y EVOLUCION EN MEXICO
c) RELACION CON EL CODIGO DE ETICA PROFECIONAL DEL IMCP
AUDITORIA EXTERNA, ADMINISTRATIVA, OPERACIONAL, FINANCIERAINTEGRAL , GUBERNAMENTAL
EL DICTAMEN COMOCULMINACION DEL TRABAJO DEL AUDITOR FE PUBLICA Y CERTIFICACION Y OPINION
RESPONSABILIDAD DE AUDITOR EN LA EMISION DEL DICATAMEN SOCIAL Y LEGAL
1)Auditoría fiscal:
Auditoría fiscal es una inspección de la situación tributaria de una persona o de una empresa para verificar si cumplen con sus obligaciones.
La auditoría fiscal, es un proceso que consiste en la obtención y evaluación de evidenciasacerca de los hechos vinculados a los actos de carácter tributario. El auditor debe comparar las declaraciones y los pagos de impuestos con las finanzas del ente auditado para determinar si todo está en regla.
Filosofía de la fiscalización:
La filosofía de la fiscalización se puede resumir en cuatro acciones básicas y progresivas que encubren la auditoría fiscal; éstas son:
Primera. Buscar quetodos los contribuyentes estén bajo control; es decir, que los obligados a registrarse como tales lo hagan. El objetivo, es, por lo tanto, ampliar el universo de contribuyentes registrando a todos los que deben aportar al gasto público. Ni duda cabe que esta primera etapa de acción de fiscalización reviste gran complejidad, ya que al indagar qué contribuyentes son desconocidos para las entidadescon capacidad de cobro de aspectos impositivos se requiere de la adopción de sistemas de captación y registros persistentes, aparejados con exigencias de identificación de los mismos contribuyentes en muy diversas instancias. Está la base de la pirámide de fiscalización, según la identifican algunas autoridades.
Segunda. Las acciones de fiscalización se encaminarán en esta segunda etapa a contarcon adecuados controles para impulsar a todos los contribuyentes conocidos registrados a que den el primer paso hacia el cumplimiento voluntario: presentar las declaraciones en el tiempo y en la forma que las leyes establezcan. De hecho se trata de un segundo proceso de identificación de los contribuyentes: determinar individualmente, dentro del universo de contribuyentes conocidos, aquellos que nohayan cumplido con su obligación primaria de presentar sus declaraciones.
Tercera. En esta etapa se buscará que los contribuyentes que ya estén cumpliendo con la presentación de sus declaraciones, incluyan en ellas información cada vez más fidedigna. En otras palabras, se pretende que no eludan el cumplimiento mediante la presentación de declaraciones con cifras y datos no apegados a larealidad.
Cuarta. Esta última fase de la fiscalización es la referente a la recuperación o cobro de adeudos de los contribuyentes que ya hayan declarado y lo han hecho fielmente pero que, sin embargo, no han cubierto los adeudos determinados.
De las anteriores acciones que comprende la filosofía de la fiscalización se desprenden dos actividades fundamentales: La primera relativa a la captación eintegración de la base obligada a contribuir al gasto público, así como la gestión de cobranza que se ejerce por medio de las oficinas designadas para tal efecto y que están en estrecho contacto con el universo de contribuyentes. La segunda correspondiente a la comprobación de la fidelidad de la información contenida en las declaraciones presentadas, que constituyen la esencia del proceso fiscalizador.Origen de una auditoría fiscal:
Pueden ser varias las razones que originan, dan motivo o provocan la intervención de una autoridad con facultades de revisión del cumplimiento de aspectos impositivos. Destacan dentro de éstas las siguientes:
- Auditorías por Programa. Son aquellas que emanan de un programa normal o especial, diseñado por autoridades específicas. Los programas norma-les se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASIFICACION DE LAS NORMAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL SISTEMA AL QUE PERTENECEN
  • Clasificación de las normas jurídicas desde el punto de vista de su jerarquía
  • Clasificacion desde el punto de vista tributario de la empresa
  • Caso enron desde el punto de vista de auditoria
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • el yo desde el punto de vista de freud
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS