Clasificacion De La Cocina Mexicana

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Clasificacion de la cocina mexicana.

La cocina prehispanica

Esta cocina es de origen precolombino y data de10mil años atrás , basando su alimentación principalmente en el maiz y el chile, entre otros productos no menos importantes se encuentran el cacao, nopal, jitomate, vainilla y calabaza. Nuestros antepasados se dedicaban a ala crianza y caza de ciertos animales, asi como el consumo deinsectos y flores que aun persisten en nuestros dias; entre sus diferentes tecnicas de elaboración encontramos la niztamalizacion del maiz para las tortillas, la coccion por medio de vapor, asi como la coccion en tierra por piedras calientes.

Cocina religiosa

A esta cocina se clasifica de dos formas, la primera es la que surge en los conventos durante la epoca de la conquista, por monjas coninfluencias españolas, francesas, y arabes aportando creaciaciones representativas de nuestra republica, como lo son el mole poblano, los chiles rellenos, chiles en nogada entre otros. La segunda es la que se conoce como cocina religiosa, que es la que se basa en costumbres y tradiciones.

Cocina de la independencia

Esta cocina fue resultado de la llegada de los colonizadores y la entradade nuevos productos e ingredientes, integrados en las comidas que se acostumbraban en ese tiempo consolidandose apartir del siglo XIX.

Cocina de la revolucion.

Porfirio Diaz es sin lugar a dudas una figura muy importante en nuestro Mexico, su gusto por el estilo francés no solo avarco la arquitectura y moda de ese tiempo, si no que tambien marco una tendencia gastronomica con influenciafrancesa para las clases altas, quienes a pesar de consumir platillos de otro pais no podian dejar olvidado los suyos, como el consumo de las tortillas entre otras preparaciones.

Nueva cocina mexicana

Durante la ultima epoca del siglo XX surge un movimiento gastronomico llamado nueva cocina mexicana, el cual empleaba algunos de los ingredientes utilizados tradicionalmente a otraspreparaciones para darle una mejor presentación y vitalidad a estos nuevos platillos.

Cocina mestiza

La conquista de mexico dio pie a la exportacion e importación de diferentes productos e ingredientes a nuestro pais como la llegada de distintos tipos de carne, especies, telas entre otras cosas. La cocina mexicana es reconocida mundialmente como una de las mas ricas, no solo en sabor si no tambien porsu valor nutricional. Asi como mexico aporto ingredientes a otros lugares el resto del mundo tambien hizo lo mismo y si algo caracteriza a nuestra cocina es que a pesar de este intercambio en diversas regiones de nuestro pais como es el centro y sur aun se conserva la gastronomia original, vasando su alimentación en un 80% de consumo de vegetales mientras que en el norte su consumo de carne esmayor, principalmente el centro.

Cocina cultural y social

La cocina en nuestro pais es parte de nuestra cultura, se atribuye principalmente a la feminidad, ya que es comun ver a las muejeres cocinando para sus esposos e hijos, tambien avarca desde el montaje de una mesa para el dia de muertos, como un evento de xv años bautizos entre otras celebraciones. Asi como las comidas acostumbradas ahacerse en ciertas partes de la republica.

Cocina regional

La deiversidad es la caracteristica esencial de la cocina mexicana, como sabemos cada region posee sus propias culturas, tradiciones e ingredientes, dando origen a la creación de platillos unicos para cada region partiendo de sus componentes indígenas, como es la creación del mole poblano, el mole oaxaqueño y la cochinita pibil elestado de Yucatán.

Bebidas

Las bebidas que encontramos en nuestro Pais no solo son conocidas nacionalmente, si no que se han dado a conocer mundialmente como es el caso de la cerveza siendo la mas conocida por su sabor suave y delicado, entre otras bebidas encontramos el mezcal y el tequila; tambien podemos mencionar el pulque el cual hasta la fecha ya no es tan conocido y apreciado creando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocina Mexicana
  • La Cocina Mexicana
  • COCINA MEXICANA
  • Cocina mexicana
  • cocina mexicana
  • cocina mexicana
  • Cocina mexicana
  • Cocina mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS