Clasificacion de la etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE LA ETICA
CLASIFICACIÓN DE LOS VALORES SEGÚN MAX SCHELLER.

La teoría de los valores fue extensamente desarrollada en un libro llamado el formalismo en la ética y la ética materialde los valores. Para Scheler todas las teorías de los valores pueden dividirse en tres tipos:
a. La “teoría platónica del valor”, según la que el valor es independiente de las cosas, en lo quelas cosas valiosas están fundadas. Los valores serían entidades reales.
b. El nominalismo de los valores, según el que el valor es relativo al hombre o a cualquier portador de valores.
c. Lo queScheler llama “teoría de la apreciación”, emparentada con el nominalismo ético porque niega la independencia de los fenómenos estimativos, pero diferente porque el valor moral viene dado por unaapreciación.
Scheler no admite estas teorías, porque le parece que ninguna le permite desarrollar una “teoría pura de los valores” o “axiología pura”. Para él, los valores son aprehendidos por unaintuición emotiva, y dentro de una teoría pura de los valores se puede distinguir entre “una teoría pura de los valores mismos” (que sería una “teoría lógica del objeto”) y una de las posturasvalorativas.

CLASIFICACIÓN DE LOS VALORES
Scheler realizó una clasificación de los valores que llamó clases fundamentales de relaciones de esencia apriórica. Según esta jerarquía de los valores, unosvalores son más altos y otros más bajos, siguiendo una serie de criterios:
- Criterio de duración: los valores parecen ser superiores cuanto más duraderos son. Es de esencia de lo agradable elcaptarse como variable y efímero. Los valores vitales son dados como estables.
- Criterio de la divisibilidad: los valores son tanto más altos cuanto menos divisibles o fraccionados. Esto parecerealizarse el mínimo en lo agradable sensorial y se realiza más en los valores estéticos. El valor de lo divino es universalmente participable.
-Criterio de satisfacción: es más elevado al aportar una...
tracking img