Obras hidraulicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
dirigido a estudiantes de ingeneria civil de la rama de obras para captacion de aguas

REPUBLCA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INEGENERIA CIVIL





OBRAS HIDRAULICAS


Alumno:











INTRODUCCIÓN
En ingeniería se denomina presa o represa a una barrera fabricada con piedra, hormigón o materialessueltos, que se construye habitualmente en una cerrada o desfiladero sobre un río o arroyo con la finalidad de embalsar el agua en el cauce fluvial para su posterior aprovechamiento en abastecimiento o regadío, para elevar su nivel con el objetivo de derivarla a canalizaciones de riego, o para la producción de energía mecánica al transformar la energía potencial del almacenamiento en energíacinética, y ésta nuevamente en mecánica al accionar la fuerza del agua un elemento móvil. La energía mecánica puede aprovecharse directamente, como en los antiguos molinos, o de forma indirecta para producir energía eléctrica, como se hace en las centrales hidroeléctricas.



Tema Nº 4. Obras de Captación
Generalidades. Tipos de obras de captación. Condiciones para su funcionamiento. Capacidad de lasobras de captación con relación al consumo de agua a captar.

Se conoce con el nombre de obras de captación las estructuras que se colocan directamente sobre las fuentes superficiales o subterráneas que se han seleccionado como económicamente utilizables para sufrir una red de acueductos o para generar energía y desarrollar sistemas de riego entre otros fines. Las fuentes superficiales puedenpresentarse bajo la forma de corrientes con desplazamiento continuo o bien como vasos o represas de una definida extensión. Entre los primeros se encuentran los ríos, vertientes o manantiales y entre los segundos, los lagos y embalses.
Los tipos de captación son esencialmente diferentes según que se deseen captar las aguas de ríos, manantiales, lagos, embalses, pozos profundos o someros.
Eltérmino genérico utilizado para las obras de captación, derivación o toma en ríos es “bocatoma”. Por medio de esta estructura se puede derivar el caudal de diseño que por lo general corresponde al caudal máximo diario.
Las obras de captación deben localizarse en zonas donde el suelo sea estable y resistente a la erosión, procurando que la captación se haga en sector recto del cauce. En caso de sernecesaria la captación en una curva, aquella debe ubicarse en la parte exterior de la curva, tomando las debidas medidas de protección de la obra, como, por ejemplo, muros de contención aguas arriba y aguas debajo de la bocatoma.
Al colocar la bocatoma en la parte interior de curva, se colmataría con el material allí depositado en las crecientes y en época de verano podría quedar seco.
Tipos deBocatomas (Obras de Captación)
Existen diferentes tipos de bocatomas; los factores determinantes para la selección de la bocatoma más adecuada son la naturaleza del cauce y la topografía general del proyecto. Los diferentes tipos de bocatomas son:
1. Toma Lateral con Muro Transversal
2. Bocatoma de Fondo
3. Bocatoma Lateral con Bombeo
4. Bocatoma Lateral por Gravedad
5. Toma medianteEstabilización del Lecho
6. Toma en Embalses o Lagos
7. Estaciones de Bombeo Flotantes y Deslizantes



Criterios de Localización para Captaciones en Ríos y Manantiales
Con el fin de obtener un comportamiento satisfactorio como fuente de agua, un río debe cumplir las siguientes condiciones:
• El Caudal del río o manantial debe ser bastante mayor que el caudal de diseño, y la profundidad del río nodebe ser menor que un cierto valor mínimo.
• Debe presentar un cauce estable y tener firmeza en sus orillas, con el fin de que no existan derrumbes, sedimentos o erosiones que puedan interferir en el comportamiento óptimo de la estructura de captación.
• Se debe prever una carga suficiente para mover el agua hasta el sitio; o bien, que se produzca el flujo por gravedad y el gasto mínimo...
tracking img