Clasificacion de la memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alteraciones Orgánicas de la Memoria.

Donoso A.
Rev Med Chile 113:1113-20, 1983.

RESUMEN.
La memoria humana es concebida como un sistema funcional en el sentido de Luria, y en esta publicación se revisan los componentes de ese sistema funcional, las disociaciones de la memoria y los diferentes tipos de amnesias. Los trastornos orgánicos de la memoria se clasifican en amnesiasaxiales (mámilo-talámicas e hipocámpicas) y corticales. Se discuten brevemente las amnesias por hipocampectomía bilateral, encefalitis herpéticas, infartos hipocámpicos bilaterales, la amnesia global transitoria, la psicosis de Korsakoff y otras amnesias talámicas. Entre las amnesias corticales se describen los trastornos debidos a lesiones derechas, izquierdas y prefrontales; y se sugiere que lasapraxias, agnosias o afasias pueden ser consideradas amnesias procedurales. Este concepto puede aplicarse a la evolución progresiva de la enfermedad de Alzheimer.
Finalmente, se hace hincapié en la importancia del olvido.

INTRODUCCIÓN.
Los trastornos de la memoria son una de las quejas más frecuentes en los pacientes con lesiones cerebrales, de tal modo que han llegado a serconsiderados síntomas inespecíficos. Pero si se les analiza de un modo sistemático se puede ver que esto no corresponde a la realidad clínica y que existen múltiples tipos de trastornos orgánicos de la memoria. La memoria puede definirse como la capacidad de fijar o registrar acontecimientos y de evocarlos cuando es necesario, en función de un mejor rendimiento del organismo (Heres y cols 1983). Nosinteresa destacar en esta definición que la memoria no es un registro pasivo de datos como el de una cinta magnética, sino que una función activa, ya que la "actividad mnésica" (Luria 1980) nos permite registrarlos y evocarlos en forma selectiva, de acuerdo con nuestros objetivos. El funcionamiento normal de la memoria involucra la percepción, codificación y almacenamiento de eventos, y luego suevocación, voluntaria o no.
En esta revisión queremos señalar, en primer lugar, cuál es el sistema funcional de la memoria, qué áreas cerebrales participan en su funcionamiento normal. En segundo lugar, dar a conocer las disociaciones entre los diferentes tipos o aspectos de memoria, que demuestran que no es una función unívoca; y, en tercer lugar, presentar los efectos de las lesiones cerebralessobre ese sistema funcional. El comentario final pretende plantear que tan importante como la memoria es el olvido.

Sistema Funcional De La Memoria
La memoria no es una función unívoca, sino un sistema funcional, complejo, en el cual participan múltiples áreas cerebrales, haciendo cada una de ellas un aporte más o menos específico al objetivo común (Luria 1980, Barbizet 1969). Pararegistrar o evocar en forma adecuada una experiencia se requiere habitualmente de lucidez de conciencia, lo que significa que el funcionamiento de la formación reticular activadora debe ser normal. En seguida, la normalidad de la percepción depende también del estado de las áreas corticales receptoras primarias y secundarias de los lóbulos occipitales, temporales y parietales. Estas áreas no sólo sonimportantes para la percepción inicial, sino que serían el sitio en que se almacena la información de una u otra modalidad sensorial (memoria procedural). En tercer lugar, el estudio de los síndromes amnésicos ha demostrado que el hipocampo y los núcleos mamilares y dorsomediales del tálamo óptico son imprescindibles para la consolidación y evocación de la información (memoria declarativa).Finalmente, las áreas prefrontales serían el sustrato de la actividad mnésica, de la capacidad de programar qué se almacena y qué se evoca y para verificar que el almacenamiento y la evocación estén conformes con los objetivos propuestos. Como veremos más adelante este esquema del sistema funcional de la memoria se basa en la experiencia clínica pero debemos tener presente que la misma experiencia...
tracking img