Etica empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA EMPRESARIAL

Una aproximación al concepto de ética
Ética como ciencia
La definición de ética como ciencia, nos dará paso al análisis de la ética empresarial. La ética es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. Podemos entender por moral como lo perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas desde el punto de vista de lobueno y lo malo. La ética hoy en día es una filosofía moral.
Es una ciencia teórica pero a la vez tiene un tratado práctico, ya que se refiere a acciones humanas, y no solo como el fin de conocerlas, sino también de dirigirlas. Debemos conocer bien la finalidad de esta ciencia para así entender su relación con el management.
Objeto de la ética
El objeto material de la ética es el conjunto de losactos humanos, las acciones que realiza u omite el hombre libremente. El objeto formal de la ética es aquello según lo cual los actos humanos, considerados formalmente como tales, son calificados como actos buenos o actos malos.
Cabe resaltar que no existe confusión entre bondad o malicia moral y bondad o malicia técnica. El punto de vista moral juzga la acción en orden a la vida como un todo y elpunto de vista técnico, en orden a fines particulares.
La ética analiza los actos humanos en función al fin que le es propio al hombre como hombre, no como fin particular. La ética estudia esto en función del fin absoluto y será su principal objetivo, además establecerá reglas de conducta para llegar a la perfección moral, la ética para dar una respuesta al que se debe hacer, tiene que ser capazde establecer virtudes y normas, cuyo valor no dependa de otras normas o virtudes establecidas en otras ciencias.
Método científico
El método empleado por la ética consiste en la iluminación de las realidades, situaciones particulares y complejas a través de la aplicación de principios éticos más simples y universales. Esta aplicación no es un proceso, ya que comprende además de un procesológico-deductivo, la asunción de conocimientos experimentales, experiencias del pasado etc. Sus fuentes propias serán: la razón humana y la experiencia moral humana interna y externa.
Algunas concepciones éticas
Es conveniente dejar constancia de las concepciones éticas más importantes ya que a día de hoy, parecen estar debajo de muchos planteamientos de la ¨ética empresarial¨.
A partir del sigloXIV, la moral se centraba más en torno a las obligaciones, imperativos, hasta llegar en ocasiones a excluir la consideración de la felicidad, ya que antes de esta época la moral se concebía, como una respuesta al problema de la felicidad.
Maclntyre distinguía la aparente oposición entre, ¨Tradición, Enciclopedia y Genealogía¨.
La tradición: La ética se construye sobre una visión antropológicafundada en la metafísica, es un esquema con dos elementos básicos, una noción clara de la naturaleza humana y de su fin, una idea precisa de la virtud y un conjunto de normas morales para alcanzar dicho fin, que es propio de la naturaleza. Los autores que la representan son tales como: Homero, Platón, Aristóteles…
La enciclopedia: también llamado ¨proyecto ilustrado de justificación de la moral¨.Esrepresentada por autores como Kant, Rousseau, Hume… Tras el rechazo de Aristóteles se encontraron con un problema, el de dar una justificación racional a un conjunto de normas morales, habiendo olvidado la concepción de la naturaleza y su fin.
La moral se convierte en legalismo y casuística, en vez de la virtud, y el lugar central lo ocupan las reglas.
Ya que era difícil obtener una doctrinaunificada y valida universalmente, aparecen el kantismo, pragmatismo, consecuencialismo, etc. Todo esto podemos decir que explica el escepticismo práctico, que hay en el mundo de la ética y que han heredado los planteamientos de ¨Business Ethics¨.
Referido a la Genealogía el principal representante es Nietzsche. La Genealogía sostiene la certeza universal, como obra de pura razón. La Genealogía...
tracking img