Práctica 1. USO DE INSTRUMENTOS Y EQUIPO EN GANADERÍA
INTRODUCCIÓN
Antes de iniciar el manejo de un animal se deben tomar en cuenta las peculiaridades de constitución y temperamento de cadaespecie, estar familiarizado con los métodos de sujeción e inmovilización y conocer el uso adecuado del equipo y los instrumentos que se van a emplear, todo con la finalidad de evitar tensión en el animal,maltrato y mantener en buenas condiciones el equipo.
Desafortunadamente, los métodos sosegados de principios del siglo XX fueron cayendo en el olvido, y los vaqueros más modernos se hicieron cada vezmás rudos. En la actualidad, los productores ganaderos progresistas saben que la reducción del estrés de sus animales mejora a la vez la productividad y la seguridad. Una comprensión de la psicologíadel ganado, aunado a un buen diseño de instalaciones, reducirá el estrés tanto para el ganado como para el ganadero.
El reducir el estrés es de suma importancia, ya que el estrés disminuye lacapacidad de combatir enfermedades, reduce la ganancia de peso y daña la función ruminal.
Las experiencias previas de un animal afectarán la intensidad del estrés resultante de un manejo. El ganado tienebuena memoria. Aquellos animales que han sido manejados en forma brusca serán más difíciles de trabajar y se estresarán en mayor medida con manejos futuros. Aquellos animales que han sido acostumbradosal manejo y que se trabajan en forma tranquila el nivel de estrés es menor.
El principio básico es el de prevenir el estrés del ganado. Los animales pueden excitarse en cuestión de segundos, serequieren más de 20 a 30 minutos para que un animal agitado normalice su ritmo cardíaco.
OBJETIVOS
Describir el uso adecuado de los instrumentos con los que se maneja animales de granja a fin de evitarel maltrato de los animales, del equipo e instrumentos y por seguridad propia.

MATERIAL Y MÉTODO
A) Material para sujeción:
Gamarras: Se utiliza principalmente en los caballos, bovinos etc.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Instrumentos utilizados en ganaderia. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Instrumentos-Utilizados-En-Ganaderia/3050979.html

MLA

"Instrumentos utilizados en ganaderia" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Instrumentos-Utilizados-En-Ganaderia/3050979.html>.

MLA 7

"Instrumentos utilizados en ganaderia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Instrumentos-Utilizados-En-Ganaderia/3050979.html>.

CHICAGO

"Instrumentos utilizados en ganaderia." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Instrumentos-Utilizados-En-Ganaderia/3050979.html.