Instrumentos utilizados en ganaderia

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Práctica 1. USO DE INSTRUMENTOS Y EQUIPO EN GANADERÍA
INTRODUCCIÓN
Antes de iniciar el manejo de un animal se deben tomar en cuenta las peculiaridades de constitución y temperamento de cada especie, estar familiarizado con los métodos de sujeción e inmovilización y conocer el uso adecuado del equipo y los instrumentos que se van a emplear, todo con la finalidad de evitar tensión en el animal,maltrato y mantener en buenas condiciones el equipo.
Desafortunadamente, los métodos sosegados de principios del siglo XX fueron cayendo en el olvido, y los vaqueros más modernos se hicieron cada vez más rudos. En la actualidad, los productores ganaderos progresistas saben que la reducción del estrés de sus animales mejora a la vez la productividad y la seguridad. Una comprensión de la psicologíadel ganado, aunado a un buen diseño de instalaciones, reducirá el estrés tanto para el ganado como para el ganadero.
El reducir el estrés es de suma importancia, ya que el estrés disminuye la capacidad de combatir enfermedades, reduce la ganancia de peso y daña la función ruminal.
Las experiencias previas de un animal afectarán la intensidad del estrés resultante de un manejo. El ganado tienebuena memoria. Aquellos animales que han sido manejados en forma brusca serán más difíciles de trabajar y se estresarán en mayor medida con manejos futuros. Aquellos animales que han sido acostumbrados al manejo y que se trabajan en forma tranquila el nivel de estrés es menor.
El principio básico es el de prevenir el estrés del ganado. Los animales pueden excitarse en cuestión de segundos, serequieren más de 20 a 30 minutos para que un animal agitado normalice su ritmo cardíaco.
OBJETIVOS
Describir el uso adecuado de los instrumentos con los que se maneja animales de granja a fin de evitar el maltrato de los animales, del equipo e instrumentos y por seguridad propia.

MATERIAL Y MÉTODO
A) Material para sujeción:
Gamarras: Se utiliza principalmente en los caballos, bovinos etc.es una herramienta de sujeción, se coloca entre el cuello y la trompa de modo que si el animal llegue a jalarse, este no se ahorque.

Laza trompas: Se utiliza para sujetar a los porcinos, se les coloca en la trompa, de modo que el animal no pueda emitir sonidos con su hocico.

Narigueras o doma toros: Se coloca en las fosas nasales del toro y se aprieta sujetándolas, de modo que no se suelte yasí domar al toro.


B) Marcaje:
Pinza tatuadora: Perfora la piel con dados de agujas registrando los números o letras correspondientes

Muescadora: Es un instrumento de ganaderia que sirve para hacer un corte al ganado (sobre todo el porcino) y de esta manera poder identificarlo.

Aretadora: Sirve para perforar la oreja del ganado y de esta forma poder aplicar el arete y estesirve para identificar con numero o letra al animal.

C) Examen clínico:
Termómetro: Es un instrumento que se utiliza para medir la temperatura.

Estetoscopio: Es un aparato acústico usado en la medicina o veterinaria y sirve para oír los sonidos del ritmo cardiaco o la respiración.

D) Aplicación de fármacos (medicamentos y vacunas):
Jeringas desechables,dosificadores, automáticas:
-Equipo auto dosificador x 10 cc - Regula las dosis hasta 1 cc, equipado con aguja punza-tapón y correa para usar el frasco invertido.
Puede trabajar como jeringa intrarruminal, como
dosificador oral (con cánula gancho o con cánula corta), como jeringa para inyectar


Agujas de diferentes longitudes y calibres:
-Agujas para extracción desangre


-Tamaños de media pulgada para uso subcutáneo, una pulgada para intramuscular y una y media pulgada para intramuscular profunda. Calibres varios, para el uso en diferentes especies animales

E) Instrumentos de cirugía empleados para suturas:
Porta-agujas: Se usa para tomar y sostener agujas quirúrgicas curvas, son muy parecidos a las pinzas hemostáticas, la diferencia básica son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instrumentos que utilizaban los pueblos mesoamericanos
  • Instrumentos que se utilizan en el dibujo tecnico
  • instrumentos utilizados en el dibujo tecnico
  • instrumentos que utilizaban los pueblos mesoamericanos
  • Instrumentos musicales que utilizaban los indígenas
  • Instrumentos Utilizados En Inventario Forestal
  • Instrumentos Utilizados En Electricidad
  • Equipos e instrumentos utilizados en topografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS