Dinámica de grupos. Concepto: La Dinámica de grupo es una designación sociológica para indicar cualquier número de personas cuyas relaciones mutuas son tan importantes que se hallan en contacto losunos con los otros, y que tienen un elemento en común, con actitudes colectivas, continuas y activas. La dinámica de grupo busca explicar los cambios internos que se producen como resultado de lasfuerzas y condiciones que influyen en los grupos como un todo y de cómo reaccionan los integrantes. La dinámica de grupos refleja el conjunto de fenómenos que interactúan en las relaciones personales. Lasdinámicas de grupo adquieren un valor específico de diversión que estimula: Emotividad, Creatividad, Dinamismo o Tensión positiva. El término "dinámica de grupos", tiene diversas acepciones: Serefiere a todo conjunto de conocimientos teóricos que, fruto de numerosas investigaciones, ha llegado a definir, delimitar y dar carta de naturaleza científica a los fenómenos grupales, definiendo conclaridad los grupos, sus clases, sus procesos y todas las demás circunstancias y matices que lo caracterizan.
La Dinámica de grupo como disciplina, estudia las fuerzas que afectan la conducta de losgrupos, comenzando por analizar la situación grupal como un todo con forma propia. Del conocimiento y comprensión de ese todo y de su estructura, surge el conocimiento y la comprensión de cada uno de losaspectos particulares de la vida de un grupo y de sus componentes.
Propósito y beneficios de las dinámicas para grupos:
Apoyar a los facilitadores: Es una gran herramienta que muchas veces losfacilitadores no saben utilizar o no la utilizan al 100%. Cuando un facilitador la utiliza al 100% lo ayuda a que el grupo concientice el tema que se está trabajando y lo pueda asimilar. El éxito de ladinámica estará basado en el grado de aplicabilidad en la vida personal y laboral. Las dinámicas no son simples juegos.

Motiva a los participantes y al facilitador: Provoca estados emocionales... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Clasificacion de la psicoandragogia. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-La-Psicoandragogia/1800031.html

MLA

"Clasificacion de la psicoandragogia" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-La-Psicoandragogia/1800031.html>.

MLA 7

"Clasificacion de la psicoandragogia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-La-Psicoandragogia/1800031.html>.

CHICAGO

"Clasificacion de la psicoandragogia." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-La-Psicoandragogia/1800031.html.