Psicoandragogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 120 (29982 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción………………………………………………..
Objetivos de la asignatura………………………………….
Unidad 1: Andragogía…………………………...................
Unidad 2: Psicología del adulto……………………………
Unidad 3: Aprendizaje del adulto………………………….
Unidad 4: Estrategias didácticas en educación de adultos…
Bibliografía…………………………………………………

INTRODUCCION
La Educación es parte de la naturaleza del ser humano, es unahipótesis plenamente demostrada. Del análisis de dicha proposición, puede inferirse que el proceso educativo del hombre se desarrolla básicamente en el ambiente creado por la interacción de dos factores complejos: (1) la adquisición de conocimientos acumulados por generaciones precedentes y (2) satisfacción de necesidades básicas.
Durante casi toda su vida, el hombre procura alcanzar objetivos ymetas que le permitan convertirse en un individuo eminente como profesional y sobresaliente en asuntos morales y éticos; materias que, por lo general, se relacionan con propósitos de crecimiento económico y de interacción comunitaria. Esta concepción enfatiza en la participación consciente, oportuna, pertinente, permanente, activa y organizada de la población en diferentes instancias dedecisiones del grupo social.

El mundo cambia en forma acelerada, modificando nuestros hábitos de vida de manera sorprendente; esto determina, en cada persona, un aumento considerable de sus expectativas en lo que se refiere a educación, planificación del futuro, aspiraciones, estatus, responsabilidad e ingresos suficientes.

En la docencia, los progresos se manifiestan, por lo general, en forma casiparalela a los avances científicos, tecnológicos y económicos; ésta es una entre muchas otras razones por las que el hombre desea adquirir más conocimientos y aptitudes que le permitan acceder, con éxito, a un bienestar mayor. Esta constante búsqueda de equilibrio en la sociedad origina una demanda educativa, cada vez mayor, capaz de garantizar al individuo un aprendizaje permanente.

LA PERSONAADULTA SIENTE EL DESEO DE APRENDER EN FUNCIÓN DE TODO AQUELLO QUE LE INTERESA; PIENSA QUE DEBE Y TIENE QUE RESPONDER CON ACIERTO A LAS VARIADAS EXIGENCIAS QUE LE IMPONE LA COMPLEJA SOCIEDAD EN LA CUAL INTERACTÚA. ESTA NECESARIA ASPIRACIÓN SE SUSTENTA, ENTRE OTROS FACTORES, EN LA SIEMPRE MAYOR ESPERANZA DE VIDA, QUE ES UNA DE LAS NUMEROSAS CONSECUENCIAS QUE HAN RESULTADO DEL AVANCE SOSTENIDO YPERMANENTE DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA. ES UN HECHO RECONOCIDO POR TODOS, QUE EL ESTUDIANTE ADULTO, EN GENERAL, TIENE UNA GRAN CAPACIDAD PARA APRENDER Y QUE POSEE, ADEMÁS, UNA EXTENSA Y FÉRTIL EXPERIENCIA.

El adulto es capaz de dirigir su vida y de conformar su entorno sobre bases razonables, limitaciones, deseos, fortalezas, compromisos y necesidades. Para poder lograr objetivos y superarse,tiene que aprender mucho más allá del ámbito cognoscitivo: modos de actuar, habilidades, destrezas, aptitudes y técnicas que él requiere para participar en forma oportuna, activa y efectiva en el diseño y desarrollo de sus condiciones de vida y esfera profesional. El adulto de nuestra era está plenamente convencido de la necesidad de continuar aprendiendo durante toda su existencia; decidelibremente qué estudiar, dónde, cuándo y cómo realizar su actividad de aprendizaje. Pero no sólo se limita a participar, sino que también exige un marco teórico de referencia apropiado con metodología, praxis y ambiente que se adapten a su correspondiente proceso educativo; es decir, el adulto aprendiz necesita, y le es imprescindible aprender según los principios que norman a la Andragogía.

Elpresente texto presenta la aplicación de la Psicología a la Andragogía, para ustedes que tienen en sus manos este libro, puedan aprovechar y aplicarlo no sólo a su vida profesional y laboral, sino sobretodo en su desempeño personal y sociofamiliar, consta de cuatro unidades, en primer lugar hablaremos sobre la Andragogía, luego en la segunda unidad veremos lo relacionado a la Psicología del adulto,...
tracking img