Clasificacion de las cuentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E Fe y Alegría “Roca Viva”

CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS

Luis Toro #1
Diana Castro #5
Jhonalys Melean #10
Diana Peña #12
6to Contabilidad
Caracas, noviembre de 2010
Clasificación de las cuentas

La cuenta no es otra cosa que un medio contable con instrumentos de operación,mediante el cual podemos subdividir, el activo, el pasivo y el capital, y agruparlos de acuerdo a ciertas características de afinidad y la cual nos permite graficar todos los aumentos y disminuciones que ocurren en los diversos elementos de la ecuación.
Cuentas de Activos

Activos: son todos los bienes y derechos que pertenecen a la empresa, y a los cuales se les puede asignar valore monetarios.Estos activos se clasifican en:

Activo circulante: Aquellos derechos, bienes materiales o créditos que están destinados a la operación mercantil o procedente de ésta, que se tienen en operación de modo más o menos continuo y que, como operaciones normales de una negociación pueden venderse, transformarse, cederse, intercambiarse por otros, convertirse en efectivo, darse en pago decualquier clase de gastos u obligaciones o ser material de otros tratos semejantes y peculiares de toda empresa industrial o comercial.

Se clasifican en:

Activo circulante disponible:

Entre los disponibles tenemos:

Caja chica: representa el dinero efectivo que mantiene la empresa para efectuar sus pagos menudos. Aumenta por el debe y disminuye por el haber.

Caja: en estacuenta se registran las entradas y salidas de dinero. Aumenta por el debe y disminuye por el haber. Su saldo es de naturaleza deudora.

Banco: esta cuenta comprende el valor de los depósitos a favor de la empresa hechos en instituciones bancarias, siempre y cuando el mismo este disponible. Aumenta por el debe y disminuye por el haber. Su saldo es deudor.

Activo circulante exigible:Comprende valores que se convertirán en dinero en breve plazo y créditos que no producen directamente rendimientos, sino que entraron al negocio o se establecieron en virtud de las transacciones mercantiles.

Entre los exigibles tenemos:

Efectos por cobrar: su origen es una venta a crédito y esta representada por las letras de cambio y pagares. Aumenta por el debe y disminuye por elhaber. Su saldo es de tipo deudor.

Cuentas por cobrar: esta cuenta se crea cuando se realiza una venta a crédito y representa el monto total que adeudan los clientes por conceptos de las actividades operativas propias de la empresa, esta representada por las facturas. Aumenta por el debe y disminuye por el haber. Su saldo es de tipo deudor.

Ingresos acumulados por pagar:Dinero en transito:

Activo circulante realizable: Son los elementos del activo circulante realizables en un corto plazo.

Entre los realizables tenemos:

Inventario: representa la existencia de las mercancías que son propiedad de la empresa. El saldo representa la existencia de mercancías.

Inversiones temporales:

Activo circulante pre pagado: El activo circulante prepagado es uno de los grupos que se refiere a aquellas cuentas que representan gastos ya pagados y que al momento del balance general no se ha sido recibido el servicio o no ha sido consumido el bien, producto del gasto, pero que será efectivo en el transcurso de los próximos meses.

Entre los pre pagados tenemos:

Sueldos pagados por anticipado:

Seguros pagados por anticipado:representa el valor de las primas pagadas anticipadamente. Se carga en el momento en que se adquiere el seguro y se va abonando a medida en que se va cumpliendo el tiempo previsto de cobertura. Aumenta por el debe y disminuye por el haber. Su saldo es deudor.

Intereses pagados por anticipado: en esta cuenta se registran los intereses pagados por adelantado, generalmente son ocasionados por...
tracking img