Tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Javeriana Tribus Urbanas Unión Cultural Israelita

Presentado a: Jorge Ordóñez.

Presentado por:
Andrés Felipe Illera V.Davis Goyeneche Luna

Santiago de Cali, 2010

El Judaísmo
El judaísmonace alrededor del siglo VXII antes de Cristo, en lo que actualmente se llama Palestina. Gracias a las numerosas intervenciones invasoras de los pueblos vecinos, entre los que se encontraban los babilonios, los egipcios y los filisteos, la fe hebrea se diseminó por el Medio Oriente y posteriormente por Europa. Poco apoco, los judíos se fueron destacando por sus habilidades mercantiles, mientras seadaptaban a las costumbres propias de los países en los que estaban, sin embargo, cada vez se aferraban más a sus raíces en Israel.
El judaísmo se entiende como la religión, las creencias, la tradición y la cultura del pueblo judío. Es la más antigua de las tres religiones monoteístas más difundidas (cristianismo y el islam), y la menor de ellas en número de fieles. Del judaísmo sedesglosaron, históricamente, las otras dos, sus exponentes comunes Abraham, Isaac y Jacob.
El judaísmo se basa en las enseñanzas contenidas en la Torá, que a su vez, es uno de los tres libros que conforman el Tanaj que son el Génesis, Éxodo, Levítico, números y Deuteronomio, (o Antiguo Testamento, según el cristianismo), a los que se atribuye inspiración divina, compilando así, la totalidad de lascreencias y tradiciones hebreas.
El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros de la Torá.

Holocausto:
El Holocausto fue planificado y ejecutado por la Alemania nacionalsocialista, siendo lamáxima expresión de Antisemitismo jamás vista en la historia. Dirigido por Adolf Hitler, como parte de un programa deliberado de exterminio que involucró el asesinato sistemático e industrializado, con el único fin de exterminar lo que él llamaba una raza inferior. El Holocausto, comprendió un fenómeno racial, social y masivo sin precedentes.
La persecución y el genocidio se llevaron a cabo poretapas. Los campos de concentración nazis fueron establecidos como lugares donde los reclusos eran utilizados como mano de obra esclava hasta que morían por agotamiento o enfermedad. Los judíos fueron encerrados en ghettos antes de ser transportados en trenes de carga hacia campos de exterminio donde, si sobrevivían al viaje, la mayoría de ellos era asesinada en cámaras de gas. Todo el aparatoburocrático alemán estuvo involucrado en la logística del asesinato masivo, convirtiendo al país en lo que un académico ha llamado "un Estado genocida".
En el caso de Colombia, una gran comunidad judía se estableció en las principales ciudades, huyendo de las persecuciones en Europa. En su mayoría, esta comunidad estaba conformada por judíos Esquenazis, (de procedencia eslava y sajona) entre loscuales se encontraban familias como la Nader, fundadores del Ingenio Manuelita, entre otras.
Contexto Histórico Internacional:

Alrededor de 1940 a raíz del holocausto 4 millones de judíos lograron emigrar a diferentes países del mundo, donde se establecieron de nuevo formando comunidades arraigadas a sus tradiciones, fe y cultura. Así, nacieron los centros culturales israelitas dedicados a la...
tracking img