Clasificacion de las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LAS DROGAS
Aunque la mayoría de los fármacos son de origen totalmente sintético y se descubren como consecuencia de un diseño sistemático y racional, algunos siguen obteniéndose todavía a partir de fuentes naturales, la principal de las cuales se encuentra en el mundo de la botánica.
Cuando la fuente de una sustancia es una especie particular de planta o animal, aquella y lasemparentadas con ella se clasifican según la especie, género o familia del organismo en que se encontraron. Este tipo de sustancias suelen ser moléculas orgánicas que, si contienen nitrógeno, se conocen como alcaloides.
Por otra parte, si la molécula contiene algún aminoácido, suele tratarse de un polipéptido. La naturaleza parece hacer un uso bastante prolífico del anillo hidrocarbonado C17, el anilloesteroideo, que se descubrió en el colesterol. Este anillo constituye el fundamento químico de muchas sustancias y hormonas presentes en la naturaleza.
Drogas de origen natural.
Fuentes animales:
La insulina, que es extraída del páncreas del vacuno o porcino.
La tiroxina, hormona de la glándula tiroides, extraída de la tiroides desecada del ganado ovino y porcino.Estrógenos naturales que se obtienen de la orina de la yegua preñada (estriol).
Sueros, se obtienen en muchos casos del ganado equino.
Hongos y bacterias, se emplean algunas de las sustancias que poseen, por sus propiedades antibactarianas.
Vacunas, se obtienen de virus a los cuales de les atenúa su poder virulento o el mismo les es modificado.
Fuentesvegetales.
Raíces como la ipecacuana.
Tallos como la escila.
Hojas como la Digitalis purpurea y químicamente son glucósidos de donde se extrae la digital.
Flores como la menta.
Frutos como la amapola.
Se denomina principio activo a la parte del vegetal farmacológicamente activa. Asimismo sustancias inertes son aquellas quecontribuyen en la estabilidad del medicamento y que no tienen acción activa en sí. Podemos citar como ejemplo: Hidratos de carbono (dextrosa, sacarosa, almidón, celulosa); Grasas (mantequilla de cacao); Esencias (menta y trementina).
Fuentes minerales.
Por lo general se emplean minerales químicamente puros como azufre, sulfato de magnesio, cloruro de sodio, lactato de sodio, bicarbonato desodio, cloruro de potasio.
De origen sintético.
Se obtienen en el laboratorio por diferentes procesos de síntesis.
Podemos considerar al ácido acetilsalicílico, la isoniacida y el cloranfenicol.
. Clasificación de las drogas

Según su grado de dependencia
Drogas Duras
Las drogas "duras", son aquellas que provocan una dependencia física y psicosocial, es decir, que alteran el comportamientopsíquico y social del adicto, como el opio y sus derivados, el alcohol, las anfetaminas y los barbitúricos.

Drogas Blandas
Son las que crean únicamente una dependencia psicosocial, entre las que se encuentran los derivados del cáñamo, como el hachís o la marihuana, la cocaína, el ácido lisérgico, más conocido como LSD, así como también el tabaco.
Esta división en "blandas" y "duras" escuestionada por muchos estudiosos del tema ya que consideran que se podría sugerir con ella que las "duras" son malas y, por consiguiente, las "blandas" son buenas o menos malas y no es así, ya que a partir de determinadas dosis y según la forma de ser administradas, las drogas "blandas" pueden tener efectos tan nocivos como las "duras".
Hay que tener presente que a partir de determinadas dosis lasdrogas denominadas "blandas" pueden tener efectos tan nocivos como las consideradas "duras".
La dependencia es el estado del individuo mediante el cual crea y mantiene constantemente un deseo de ingerir alguna substancia. Si éste deseo se mantiene por mecanismos metabólicos y su falta crea un síndrome de abstinencia, se denomina dependencia física. Si la dependencia se mantiene por mecanismos...
tracking img