Anemia Normocitica Normocrómica

La clasificación morfológica de la anemias tiene como base el tamaño y la cantidad de Hemoglobina presente en los hematíes. Los datos al respecto se presentan como índices, siendo dos los más utilizados el volumen corpuscular medio (VCM) y la hemoglobina corpuscular media (HCM), que muestran los siguientes valores normales:
VCM entre 83-99 u3 y la HCM entre 27 y 32 pg.
Aproximadamente el 20% de las mujeres, el 50% de las mujeres embarazadas y el 3% de los hombres presentan deficiencia de hierro, un componente esencial de la hemoglobina, el pigmento que transporta el oxígeno en la sangre. El hierro se obtiene normalmentea través de los alimentos de la dieta y por el reciclaje de hierro de glóbulos rojos envejecidos. Sin éste, la sangre no puede transportar oxígeno de manera efectiva y el oxígeno es necesario para el funcionamiento normal de todas las células del cuerpo.
Las causas de deficiencia de hierro son: muy poco hierro en la dieta, poca absorción corporal de hierro y pérdida de sangre (incluyendo el sangrado menstrual abundante). Este problema también puede estar relacionado con la intoxicación con plomo en niños.
La anemia se desarrolla lentamente después de agotadas las reservas normales de hierro en el organismo y en la médula ósea.
Una anemia será normocíticay normocrómica cuando se encuentra dentro de los índices que se han indicado como normales. Estas cifras se observan en las anemias por insuficiencia medular y en las hemolíticas.

En la anemia macrocítica y normocrónica el VCM esta disminuido a menos de 83 y la HCM está en valores normales: entre 26 y 32. Son consecuencia de un trastorno de maduración del núcleo, secundario a un déficit de vitamina B12, ácido fólico (anemias megaloblásticas) o causadas por fármacos que interfieren en el metabolismo de maduración nuclear como sulfamidas, quimioterápicos, etc. (anemias macrocíticas).

Presentando los valores de glóbulos rojos (tamaño y color) [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Anemia normocitica normocromica. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Anemia-Normocitica-Normocromica/1222527.html

MLA

"Anemia normocitica normocromica" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Anemia-Normocitica-Normocromica/1222527.html>.

MLA 7

"Anemia normocitica normocromica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Anemia-Normocitica-Normocromica/1222527.html>.

CHICAGO

"Anemia normocitica normocromica." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Anemia-Normocitica-Normocromica/1222527.html.