Clasificacion de las empresas segun la ley de iva, ietu, ide, isr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ley general de sociedades mercantiles reconoce las siguientes formas de sociedades:
1. Sociedad en nombre colectivo (artículos del 25 al 50).
La sociedad en nombre colectivo es la que ha sido celebrada entre dos o varias personas, que responden personal y solidariamente de todo el pasivo social, y la cual se designa por medio de una razón social compuesta de los nombres de todos lossocios, o del de alguno de ellos seguido solamente de las palabras “y compañía”.
El código de comercio define a las sociedades en nombre colectivo de la siguiente manera: “La Compañía en Nombre Colectivo es aquella que contraen dos o más personas, y que tiene por objeto hacer el comercio bajo una razón social.
Esta definición no es suficiente, pues en ella no se hace mención de estos importantescaracteres:
* La obligación personal e indefinida inherente a los socios que la integran que la integran.
* La solidaridad que debe de existir entre los socios.

2. Sociedad en comandita por acciones (artículos 207 al 211)
Definición. Sociedad en comandita por acciones es la que existe bajo una denominación o razón social, y se compone de uno o varios socios comanditados y de uno ovarios socios comanditarios.
Las características principales.
a) Que funciona bajo una denominación o razón social.
b) Los socios comanditados responden subsidiaria, ilimitada y solidariamente por las deudas de la sociedad.
 c) Los socios comanditarios únicamente responden hasta el pago de sus acciones. 
d) El capital esta dividido en acciones.
La razón social debe formarse solamente conlos nombres de los socios comanditados, y cuando no figuren todos los de esta clase, se agregarán las palabras “y compañía” o sus abreviaturas “y Cía.”
Cuando un socio comanditario permita que su nombre aparezca en la razón social, adquirirá la misma responsabilidad subsidiaria, ilimitada y solidaria que tienen los socios comanditados.
Sea razón o denominación social bajo la cual funcione estasociedad, se agregarán las palabras “sociedad en comandita por acciones” o sus abreviaturas “s. En c. Por a.”
Existen dos clases de socios: socios comanditados y socios comanditarios.
Socios comanditados: Son los que además de invertir su capital, se encargan de administrar la sociedad y forman con sus nombres la razón social, su responsabilidad es subsidiaria, ilimitada y solidaria por lasdeudas de la empresa.
Socios comanditarios: son los que únicamente están obligados al pago de sus capitales o acciones

3. Sociedad en comandita simple (artículos 51 al 57): La sociedad comanditaria simple, se forma siempre por dos clases de socios. Los comanditarios y los gestores o colectivos. Los primeros limitan la responsabilidad a sus respectivos aportes. En tanto que los segundos secomprometen solidaria e ilimitadamente por las operaciones sociales.
4. Sociedad de responsabilidad limitada ( artículos 58 al 86)
Es la que existe bajo una denominación o bajo una razón social formada con los nombres de uno o más socios que únicamente responden por el importe de sus aportaciones, estando el capital representado por partes sociales no negociables.
Características.
a) Que existeindistintamente ya sea bajo una denominación o bajo una razón social, 
b) La responsabilidad de los socios es limitada el pago de sus aportaciones,
 c) el capital se divide en títulos llamados partes sociales y estas son individuales, es decir, que se entrega una a cada socio por el importe de sus aportaciones, 
d) las partes sociales no son títulos negociables, e) la razón social forma con losnombres de uno o de varios socios, y la denominación es también el nombre de la empresa que casi siempre indica la actividad o giro de la negociación, f) el nombre de la sociedad ya sea razón social o denominación irá seguida de las palabras sociedad de responsabilidad limitada o de sus abreviaturas S. De R.L.,
5. Sociedad anónima (artículos 87 al 206)
Es la que existe bajo una denominación y su...
tracking img