Clasificacion de las glandulas

Clasificación de las glándulas

Las glándulas son órganos pequeños pero poderosos que están situados en todo el cuerpo y que controlan importantes funciones del organismo por medio de la liberaciónde hormonas.
Las glándulas se dividen en dos grupos:

 Exocrinas - secretan sus productos a un tubo excretor que secreta su producto tanto sobre la superficie como hacia la luz de un órganohueco.

Glándulas exocrinas importantes son:

Glándulas salivales:
Son los órganos encargados de producir saliva, el que es un líquido ligeramente alcalino que humedece la boca, ablanda la comida ycontribuye a realizar la digestión.
Las tres glándulas más importantes que están en la boca son las parótidas, submaxilares y sublinguales, pero además existen muchas otras glándulas que se ubican porla mucosa bucal y lingual, las cuales son más pequeñas y que también producen saliva.

Glándulas sebáceas:
Estas glándulas, dependiente del sistema nervioso central, producen sebo para lubricar alpelo y la piel, además de eliminar las sustancias nocivas, tal como drogas y medicamentos, que afectan al cuerpo.
Se ubican en casi toda la superficie de piel en el cuerpo (3 a 4millones) pero menosen las palmas de las manos y las plantas de los pies, y concentrándose más en las zonas del cuero cabelludo, cara, ano, nariz, boca y oído externo.

Glándulas su doríferas:
Glándulas situadas entoda la piel tienen la misión de producir y eliminar sudor además de productos de desechos, también, al igual que las glándulas sebáceas, eliminan las sustancias como drogas, alcohol y medicamentos queson nocivos para el organismo. Se calcula que poseemos unos 3 millones en todo el organismo.

Glándulas lagrimales:
Estos órganos que se sitúan en el ojo, más específicamente en la fosa lagrimal,producen lágrimas, la que es una secreción rica en agua con minerales que humedece la conjuntiva y contiene agentes antibacterianos como la lisozima.
Estas glándulas, en el ojo, se dividen en dos...
tracking img