Clasificacion de las glandulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1193 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de las glándulas

Las glándulas son órganos pequeños pero poderosos que están situados en todo el cuerpo y que controlan importantes funciones del organismo por medio de la liberación de hormonas.
Las glándulas se dividen en dos grupos:

 Exocrinas - secretan sus productos a un tubo excretor que secreta su producto tanto sobre la superficie como hacia la luz de un órganohueco.

Glándulas exocrinas importantes son:

Glándulas salivales:
Son los órganos encargados de producir saliva, el que es un líquido ligeramente alcalino que humedece la boca, ablanda la comida y contribuye a realizar la digestión.
Las tres glándulas más importantes que están en la boca son las parótidas, submaxilares y sublinguales, pero además existen muchas otras glándulas que se ubican porla mucosa bucal y lingual, las cuales son más pequeñas y que también producen saliva.

Glándulas sebáceas:
Estas glándulas, dependiente del sistema nervioso central, producen sebo para lubricar al pelo y la piel, además de eliminar las sustancias nocivas, tal como drogas y medicamentos, que afectan al cuerpo.
Se ubican en casi toda la superficie de piel en el cuerpo (3 a 4millones) pero menosen las palmas de las manos y las plantas de los pies, y concentrándose más en las zonas del cuero cabelludo, cara, ano, nariz, boca y oído externo.

Glándulas su doríferas:
Glándulas situadas en toda la piel tienen la misión de producir y eliminar sudor además de productos de desechos, también, al igual que las glándulas sebáceas, eliminan las sustancias como drogas, alcohol y medicamentos queson nocivos para el organismo. Se calcula que poseemos unos 3 millones en todo el organismo.

Glándulas lagrimales:
Estos órganos que se sitúan en el ojo, más específicamente en la fosa lagrimal, producen lágrimas, la que es una secreción rica en agua con minerales que humedece la conjuntiva y contiene agentes antibacterianos como la lisozima.
Estas glándulas, en el ojo, se dividen en dosporciones, una situada en la parte superior, anterior y externa de la órbita ocular, y otra (que es menor) en el espesor del párpado superior.

Glándulas mamarias:
Estas glándulas que son desarrolladas en las mujeres adultas (y muy poco en los niños y hombres) tienen la función de secretar leche, la que es rica en vitaminas y minerales, a través del pezón, la que es recibida por los recién nacido(de madre a hijo) como fuente de alimentación.
El desarrollo de las glándulas mamarias está regulado por hormonas secretadas por la hipófisis anterior (prolactina) y los ovarios (progestágenos). La lactancia se controla por otra hormona hipofisaria (oxitocina).

Páncreas:
Esta glándula exocrina (pero que es mixta, ya que además de ser exocrina, tiene una función endocrina) secreta jugopancreático, la que es rica en enzimas (lipasa pancreática y quimo tripsina), sodio, potasio, cloro y bicarbonato de sodio, produciéndose una sustancia alcalina que proporciona un ambiente químico, el PH básico, para regular el quimo ácido que está pasando por el duodeno y bajar el PH.

 Endocrinas - secretan sus productos hacia el torrente sanguíneo.
Glándulas endocrinas importantes son:

Laglándula pituitaria
La glándula pituitaria a veces se denomina la "glándula maestra" porque ejerce gran influencia en los otros órganos del cuerpo. Su función es compleja e importante para el bienestar general. La glándula pituitaria está dividida en dos partes, la parte anterior y la posterior.

El hipotálamo
El hipotálamo es la parte del cerebro situada arriba de la glándula pituitaria. Liberahormonas que inician o paran la secreción de las hormonas pituitarias. El hipotálamo controla la producción de hormonas en la glándula pituitaria por medio de varias hormonas liberadoras.

El timo
El timo es una glándula que se necesita en los primeros años para tener una función inmune normal. Estas hormonas ayudan a desarrollar el sistema linfoide o sistema inmune, que es el sistema que...
tracking img