Clasificacion De Los Contratos

Páginas: 24 (5876 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN

Desde el comienzo de los tiempos el hombre ha visto la necesidad de necesidad de celebrar contratos de todo tipo de acuerdo al ciclo de vida en que nos situemos. Así pues, encontramos que el antecedente más cercano se da en roma con una reglamentación para contratar y dar una formalidad a los contratos clasificándolos desde entonces doctrinaria y jurídicamente.
Por consiguienteen este trabajo se plasmara las clasificaciones que en la actualidad que rigen tanto en la doctrina como en el código civil, con el propósito de contar con un documento de consulta que ubique a cada uno de los tipos de contratos y encontrar rápidamente los conceptos, la formalidad que tendrán que revestir, las obligaciones de las partes y sus derechos.
Tomando en cuenta la jurisprudencia,intentaremos poner un ejemplo más grafico para un mejor entendimiento del tema, y así lograr un planteamiento que se acerque más a la realidad jurídica de nuestro país.

OBJETIVOS

* Definir las clasificaciones actúales de los contratos, según los criterios básicos de diferenciación como lo son la obligatoriedad, reciprocidad, las formalidades para su formación, y las situaciones que los llevana ejecutarse.

* Plasmar los contratos que en la actualidad rigen en la doctrina y en el código civil contemplando la estructura que se observara en cada uno de ellos.

* Aclarar las estructuras formadoras y necesarias de cada tipo de contrato.

* Citar las diversas doctrinas jurídicas de relevancia, para tener bases solidas y ampliar el conocimiento en materia contractual y civil.* Relacionar el tema en desarrollo con el vigente código civil costarricense.

DEFINICIÓN DE CONTRATO:
Del latín Contractus, derivado a su vez del verbo contraer, regir, lograr, concertar.
Es un acto jurídico bilateral que se constituye por el acuerdo de voluntades de dos o más personas y que produce ciertas consecuencias jurídicas (crear o transmitir derechos y obligaciones), según seestablece en el código civil costarricense.
Es un acuerdo de voluntades para crear o transmitir derechos y obligaciones.
Los derechos y obligaciones que engendra o transmite el contrato, no solo hay derechos personales, sino también reales. Existen contratos que originan exclusivamente derechos personales y puede haber contratos que exclusivamente tengan por objeto dar nacimiento a derechosreales.
Los derechos reales están específicamente precisados en la legislación y por esta razón se dice que son de número limitado: propiedad, usufructo, servidumbre, uso y habitación y los que sirven de garantía para un derecho de crédito prenda e hipoteca.
Los derechos personales se encuentran protegidos por una acción personal, así llamada porque pueden dirigirse únicamente contra el sujetode una relación y no solo los que regula la legislación sino que pueden idearse en formas no denominadas o atípicas.
Hay contratos, como el mandato, el depósito el comodato y el arrendamiento, que crean exclusivamente derechos personales.

ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO
1. El consentimiento puede ser expreso o tácito.
2. El objeto debe ser físico y jurídicamente posible, determinado ydeterminable en cuanto a su especie, existir en la naturaleza y debe estar dentro del comercio.
A falta de cualquiera de estos elementos se puede invocar la inexistencia del contrato por cualquiera que tenga interés jurídico del mismo, y la acción para solicitarla es imprescriptible; no subsisten los efectos, ni siquiera provisionales.

CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS SEGÚN LA DOCTRINA
“Elcontrato se distingue por ser un acuerdo de voluntades. Persigue fines de Derecho. En ese plano de carácter teórico pueden ubicarse todos los contratos. Pero los fines de Derecho que se persiguen y la manera de conseguirlos no son iguales en todos los casos. Por esta razón no hay régimen jurídico único para todos los contratos.
Para determinar que las reglas se aplican a un convenio determinado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De Los Contratos
  • Clasificacion De Los Contratos
  • Clasificacion de contratos
  • Clasificacion de los contratos
  • Clasificacion de los Contratos
  • clasificación de los contratos
  • Clasificación De Los Contratos
  • Clasificacion de los contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS