Clasificacion de los contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de los contratos
a) Los contratos preoperatorios son aquellos que tienen el propósito de preparar un contrato definitivo, el ejemplo típico es el contrato de promesa al quedefinimos como aquel por el medio del cual una de las parteso ambas se obligan a celebrar a cierto plazo un contrato futuro. Nuestra Legislación civil lo conceptúa en su artículo 2243 al establecer losiguiente : “ Puede asumirse contractualmente la obligación de celebrar un contrato futuro.
El contrato de promesa puede ser bilateral o unilateral de acuerdo a lo normado en el articulo 2244
El contratode promesa, para que tenga validez y produzca efectos jurídicos es indispensable que cumpla con los requisitos de constar por escrito, contener los elementos caracteristicos del contrato definitivo ylimitarse a realizarlo a cierto tiempo ya que de esta manera lo exige el numeral 2246 de la ley de la materia. Significa que en el contrato de promesa deben estar citados los componentes del contratofuturo a realizar. Por ejemplo, si el contrato a que se obliga a llevar a cabo en un plazo es un contrato de compra- venta, el de promesa debe contener que se va a vender el precio que se pactara en elvalor de la compra la forma de pago etc por lo que se refiere a que debe limitarse a un cierto tiempo debe tener una fecha y un plazo para llevarse a cabo pues no tendrá validez y será nulo elcontrato de promesa.

b) Traslativos de dominio
Se llaman así a los contratos por medio de los cuales se transmite la propiedad o dominio de un bien. Nuestra legislación civil regula y norma loscontratos traslativos de dominio siguientes compra- venta, donación y mutuo.
Compra- venta, es un contrato por medio del cual una persona llamada vendedor se obliga, a transferir la propiedad de una cosao un derecho a otra llamado comprador, mediante el pago de un precio cierto y en dinero, como asi lo define el articulo 2248 de nuestra normatividad civil. El precio que se pacta pagar, siempre...
tracking img