Clasificacion de los delitos. libro de derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

La causa de la infracción o de la no observación de las disposiciones de la   ley, el delito, en perjuicio de la sociedad y de la obligatoriedad de la misma ley por los hombres, obedece a muchos y muy diversos factores; éstos tienen origen en la propia naturaleza del hombre y la convivencia  estrecha a la que, hoy en día, se ve sometido.

El hombre siempre pretenderá tener unmayor número de satisfacciones que otros, incluso más de las que necesita, por el sólo hecho de acumular riquezas y el poder, que en la sociedad actual, representan una posición admirada y envidiada por algunos de  sus miembros, aún cuando no  las puede conseguir de manera honesta y legal. 

En ese afán diario, no se encuentra exento de cometer algún delito, los cuales pueden ser de diversaíndole según su clasificación y cuya existencia acepta la ley, desde  el punto  de vista de su realización y su ubicación dentro de la  legislación que los prevé, las circunstancias que inciden en su existencia.

CLASIFICACION DE LOS DELITOS.

El delito jurídicamente, puede definirse como: una conducta, acción u omisión típica (descrita por la ley), antijurídica (contraria a Derecho) y culpablea la que corresponde una sanción denominada pena. En este sentido, en nuestro país nos acogemos a la visión bipartita, según lo establecido en el artículo 1 aparte único del Código Penal que establece que los hechos punibles se clasifican en delitos y faltas.

CLASIFICACIÓN DE LOS DELITOS: DELITOS COMUNES, POLÍTICOS, SOCIALES Y MILITARES.

1.- Los delitos comunes: son aquellos que lesionan uofenden bienes jurídicos individuales, como, por ejemplo, el delito de violación.

2.- Los delitos políticos puros: son los cometidos contra el orden político establecido en el Estado.

El orden político es el conjunto de mecanismos que son necesarios para el correcto desarrollo del Estado. Como ejemplo de delitos políticos puros podemos citar el de rebelión, que cornete el que intentacambiar el régimen existente por otro. Al lado del delito político puro, están las infracciones conexas con el delito político, que son, en realidad, delitos comunes, pero estrechamente relacionados con el delito político puro, y esa vinculación les da un matiz político. Así, por ejemplo, un robo, que es, en principio, un delito común, se convierte en delito político conexo, si se comete con un finpolítico, como seria el de preparar una rebelión (robo de armas).

3.- Los delitos sociales: son los cometidos contra el régimen económico-social establecido en una colectividad organizada.

Esta denominación de delitos sociales es artificial y ha sido creada para impedir que los terroristas sean amparados por el trato de favor que, en materia de extradición, protege a los delincuentes políticos.Es un delito alevoso, cobarde, pero lo más repudiable es que origina la muerte de personas inocentes; y por tal motivo, y para impedir que se cobije este delito en el trato que reciben los delitos políticos, se le ha llamado delito social. Se puede y se debe acordar la extradición por este tipo de delitos, y en esto hay unanimidad en todos los Estados. Son varios los tratados de extradiciónratificados por Venezuela en los cuales se establece que la extradici6n puede concederse por el delito de terrorismo.

4.- Los delitos militares: son aquellos que estén constituidos por infracciones o violaciones del orden, discipline o deberes militares:

Estos delitos no están tipificados en el Código Penal, sino en el de Justicia Militar y quienes los cometan serán juzgados por TribunalesMilitares, según lo previsto en el Código citado. Un delito militar seria, por ejemplo, el de deserción, que comete la persona que no cumple el deber de luchar frente al enemigo, o elude el cumplimiento del servicio militar en tiempo de paz.

DELITOS DE ACCIÓN Y DE OMISIÓN.

1.- Los delitos de acción: se cometen haciendo algo que está prohibido en forma implícita por la Ley Penal. En los delitos...
tracking img