Teoria atomica de electricidad

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
La palabra electricidad deriva del griego "elektron" que significa "ámbar". Tales de Mileto (600 años A.C.) descubrió que, frotando una varilla de ámbar con un paño, aquélla atraía pequeños objetos como cabellos, plumas, étc.
No todas las materias poseen la propiedad de cargarse de electricidad y, aunque lo hagan, pueden comportarse de distintas maneras, la electricidad del mismo signo serepele, y de distinto tipo se atrae. Para distinguir estos dos tipos, se les da el nombre de "positivo" (+) y "negativo" (-).

La materia está formada por moléculas, y estas a su vez, por átomos. El átomo es, por tanto, la parte más pequeña de la materia.

Existen tres tipos de partículas subatómicas:

El electrón, el protón, el neutrón.

El electrón tiene una masa muy pequeña y una unidad decarga eléctrica, del tipo que llamamos negativa.
El protón tiene una masa mucho mayor que el electrón, y también una unidad de carga eléctrica, pero del tipo que llamamos positiva.
El neutrón no tiene carga eléctrica y posee una masa igual que la del protón. 
El átomo está formado por núcleo y corteza.

En el núcleo se encuentran los protones y neutrones, en diferentes cantidades de acuerdo acada elemento. La corteza está formada por orbitas, en las cuales giran los electrones alrededor del núcleo.
[pic]
FIG. 1.2

En cada capa hay uno o varios electrones. El número total de electrones de cada átomo es igual al número de protones del núcleo, haciendo que la carga de un átomo sea nula.
Número de cargas negativa "electrones" = número de cargas positivas "protones"

Cuando unelectrón salta de una orbita a otra inferior, desprende energía radiante. Para que un electrón salte de una orbita a otra superior, es preciso comunicarle energía exterior.

Un átomo es eléctricamente neutro. Más por otros átomos puede ganar o perder electrones. En el caso de que gane o acepte electrones, se queda con exceso de carga negativa (es decir tiene más electrones que protones), por elcontrario, cuando pierde o cede electrones, se queda con exceso de carga positiva (tiene más protones que electrones). 
En ambos casos, el átomo con exceso de carga (positiva o negativa) se volverá una carga que se puede mover siendo atraído o repelido, según el caso, por otras cargas.
Debido a esa capacidad de moverse que tiene ahora ese átomo cargado se le da el nombre de ión (viajero, en griego). El átomo que ha cedido electrones será pues un ión positivo o catión. 
El átomo que ha ganado electrones será pues un ión negativo o anión. 

En un átomo, los electrones están girando alrededor del núcleo formando órbitas o capas. En cada una de ellas, la energía que posee el electrón es distinta.
En las capas muy próximas al núcleo, la fuerza de atracción entre éste y los electrones es muyfuerte, por lo que están fuertemente ligados y en las capas alejadas los electrones se encuentran débilmente ligados, por lo que resulta más fácil realizar intercambios electrónicos en las últimas capas. 

Los electrones de un átomo al tener diferentes niveles de energía, nos lleva a clasificarlos por el nivel energético (o banda energética)  en el que se encuentra cada uno de ellos. Las bandasque nos interesan a nosotros para entender mejor el comportamiento del átomo son: 
La Banda de Valencia y la Banda de Conducción. 

La Banda de Valencia es un nivel de energía en el que se realizan las combinaciones químicas. Los electrones en ella, pueden pasar de un átomo a otro, formando iones que se atraerán debido a su diferente carga, o serán compartidos por varios átomos, formandomoléculas.

La Banda de conducción es un nivel de energía en el cual los electrones están aún más desligados del núcleo, Cuando un electrón situado en la banda de valencia se le comunica exteriormente energía salta a la banda de conducción, quedando en situación de poder desplazarse por el sólido.

De lo anteriormente expuesto se concluye que hay sustancias que tienen más electrones en la Banda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría atómica de la electricidad
  • Atomo teoria electrica
  • La teoria atomica de la electricidad
  • Teoria atomica y fenomenos electricos
  • Teoría atómica de la electricidad
  • Electricidad En El Atomo
  • electricidad y atomos
  • Atomos y teoria atomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS