La palabra electricidad deriva del griego "elektron" que significa "ámbar". Tales de Mileto (600 años A.C.) descubrió que, frotando una varilla de ámbar con un paño, aquélla atraía pequeños objetos como cabellos, plumas, étc.
No todas las materias poseen la propiedad de cargarse de electricidad y, aunque lo hagan, pueden comportarse de distintas maneras, la electricidad del mismo signo serepele, y de distinto tipo se atrae. Para distinguir estos dos tipos, se les da el nombre de "positivo" (+) y "negativo" (-).

La materia está formada por moléculas, y estas a su vez, por átomos. El átomo es, por tanto, la parte más pequeña de la materia.

Existen tres tipos de partículas subatómicas:

El electrón, el protón, el neutrón.

El electrón tiene una masa muy pequeña y una unidad decarga eléctrica, del tipo que llamamos negativa.
El protón tiene una masa mucho mayor que el electrón, y también una unidad de carga eléctrica, pero del tipo que llamamos positiva.
El neutrón no tiene carga eléctrica y posee una masa igual que la del protón. 
El átomo está formado por núcleo y corteza.

En el núcleo se encuentran los protones y neutrones, en diferentes cantidades de acuerdoa cada elemento. La corteza está formada por orbitas, en las cuales giran los electrones alrededor del núcleo.
[pic]
FIG. 1.2

En cada capa hay uno o varios electrones. El número total de electrones de cada átomo es igual al número de protones del núcleo, haciendo que la carga de un átomo sea nula.
Número de cargas negativa "electrones" = número de cargas positivas "protones"

Cuando unelectrón salta de una orbita a otra inferior, desprende energía radiante. Para que un electrón salte de una orbita a otra superior, es preciso comunicarle energía exterior.

Un átomo es eléctricamente neutro. Más por otros átomos puede ganar o perder electrones. En el caso de que gane o acepte electrones, se queda con exceso de carga negativa (es decir tiene más electrones que protones), por [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Teoria atomica de electricidad. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Atomica-De-Electricidad/1142299.html

MLA

"Teoria atomica de electricidad" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Atomica-De-Electricidad/1142299.html>.

MLA 7

"Teoria atomica de electricidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Atomica-De-Electricidad/1142299.html>.

CHICAGO

"Teoria atomica de electricidad." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Atomica-De-Electricidad/1142299.html.