Clasificacion de los derechos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CLASIFICACION DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES.

1.1 DENOMINACIÓN.
En la doctrina existe una amplia nomenclatura para designar los derechos objeto de nuestro estudio, así para el caso se les llama: derechos de hombre, derechos humanos, derechos de la persona humana, derechos naturales, libertades fundamentales, garantías fundamentales y derechos fundamentales .Este pluralismo de denominacioneses reflejo de significados distintos, basados en fundamentos filosóficos e ideológicos igualmente diferentes.
Así contemporáneamente, la doctrina constitucional alemana establece diferencias entre derechos humanos y derechos fundamentales, entendiendo por los primeros “el conjunto de facultades e instituciones que, en cada momento histórico, concretan las exigencias de la dignidad, la libertad,y la igualdad humana. En tanto que con la noción de derechos fundamentales se tiende a aludir a aquellos derechos humanos, garantizados expresamente por el ordenamiento jurídico.
Los derechos fundamentales tienen un sentido jurídico preciso y exacto, por cuanto se refieren al conjunto de derechos y libertades jurídicas e institucionalmente reconocidos y garantizados por el Derecho Positivo.Además, si diferenciamos entre derechos humanos”Strictu sensu”y “Latu sensu”, podemos atribuir el primer sentido únicamente a las personas naturales; pudiendo incluir en el sentido amplio además a las personas jurídicas, por ser sujetos de derechos y obligaciones diferentes de las personas naturales que la conforman. Ejemplo de ello es que una persona jurídica, para el caso de una sociedad anónima,puede ser propietaria de un inmueble y la propiedad es derecho humano, de donde surge la necesidad de establecer esa diferencia entre los derechos humanos propios y exclusivos de las personas humanas y aquellos otros que por la extensión se le atribuyen a las personas jurídicas, a los primeros se les denominan derechos humanos y a los segundos derechos fundamentales.
Una característica importanteque conviene aquí señalar “es que los derechos fundamentales, aunque normalmente se encuentran consagrados en textos constitucionales, pueden estar también incluidos dentro de los tratados internacionales, como ocurre en todos los instrumentos internacionales relativos a la tutela de los Derechos Humanos a nivel internacional, inclusive a nivel legislativo.
Nuestra Constitución denomina al TítuloII “Los Derechos y Garantías Fundamentales de la Persona” distinguiendo entre derechos y garantías. Además llama a los derechos “fundamentales” queriendo destacar con ello que se puede atribuir tanto a las personas naturales como a las jurídicas, así como que afecta a las dimensiones más básicas y entrañables del ser humano. Por las razones expuestas y por haber sido aceptado ese nombre por nuestraLey Suprema es que lo utilizaremos preferentemente la denominación de “derechos fundamentales”

1.2 CONCEPTO DE DERECHOS FUNDAMENTALES.
Hay que reconocer, para comenzar, que no hay un concepto unitario estricto de lo que son derechos fundamentales. Este concepto está condicionado por la opinión que cada autor tiene sobre el origen de los derechos, su fundamento, su naturaleza y su alcance .Hayen este punto una elevada dosis de carga ideológica.
Durante largo tiempo se ha debatido si ellos son verdaderos derechos. Para algunos autores los mismos no eran más que principios morales, meros ideales éticos o simples principios orientadores y los han definido en consideración a tal idea. En la actualidad la doctrina dominante reconoce que son una realidad primordialmente jurídica; que lasdisposiciones que los proclaman o reconocen son reglas jurídicas propiamente dichas, y que las facultades que esas disposiciones configuran son derechos ejercitables por la vía jurisdiccional pertinente.

1.3 CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES.
1.3.1 CONSIDERACIONES GENERALES.
Los derechos humanos son en principio derechos subjetivos y por tanto les son aplicables las notas que la...
tracking img