Que es el arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y ARTES
ARTE EN EL TIEMPO
¿QUE ES EL ARTE? ¿QUE ES LA ARQUITECTURA?



Cátedra:
Arq. Lima Fuentes, Noemí.
Alumna:
Cárdenas Cerón, CarmenPatricia

Viernes 13 de abril del 2012
¿QUE ES EL ARTE?
Siempre las preguntas más simples, tienen las respuestas más complejas, ya que su solución abarca muchos aspectos y dinámicas, con las cuales uno obtiene no una, sino mil respuestas.
“El arte es una manifestación de la raza humana capaz de expresar o generar un sentimiento en una tercera persona utilizando recursos sonoros, visuales oplásticos.”
Cuando leemos la definición de arte al estilo “técnico” sólo estamos entendiendo que la misma, es una actividad en la cual se requiere habilidad y aprendizaje, pero el arte en sí mismo involucra muchas más características.
Pero para encontrar la respuesta de lo que es el arte hemos dado contestaciones múltiples, sacadas de diversas obras de estética. Todas estas contestaciones o casitodas, que se contradicen en los demás puntos, están de acuerdo para proclamar que la finalidad del arte es la belleza, que ésta se conoce por el placer que produce, y que el placer, a su vez, es una cosa importante por el solo hecho de ser un placer. Por extraño que pueda parecer, a pesar de las montañas de libros escritos acerca del arte, no se ha dado a éste ninguna definición verdadera.
Paradar una definición correcta del arte es pues necesario, ante todo, cesar de ver en él un material de placer, y considerarle como una de las condiciones de la vida humana. Si se considera así, se advierte que el arte es uno de los medios de comunicación entre los hombres. El arte involucra tanto a las personas que lo practican como a quienes lo observan; la experiencia que vivimos a través del mismopuede ser del tipo intelectual, emocional, estético o bien una mezcla de todos ellos.
Los sentimientos que el artista comunica a otros pueden ser de distinta especie, fuertes o débiles, importantes o insignificantes, buenos o malos; pueden ser de patriotismo, de resignación, de piedad; pueden expresarse por medio de un drama, de una novela, de una pintura, de un baile, de un paisaje, de unafábula. Toda obra que los exprese así, es obra de arte.
Por esta razón llego a la conclusión de que el arte es la divinidad de la comunicación, capaz de dar y transmitir todo lo que el ser humano tiene en el interior y exterior, haciendo de esta manera comprender al espectador que eso es arte.
¿QUE ES ARQUITECTURA Y SU RELACION CON EL ARTE?
No se puede definir la arquitectura sin hablar de arte,por eso la arquitectura es comúnmente como el arte de proyectar y construir edificios o espacios para el uso del hombre, siendo considerada “arte” desde el momento en que conlleva una búsqueda estética. No obstante, las definiciones de arquitectura son tantas como teóricos y arquitectos las han intentado.
En el siglo XIX, Eugene Viollet-le-Duc consideraba que la arquitectura o arte de edificarconstaba de dos partes igualmente importantes: la teoría y la práctica. Mientras la teoría abarcaba el arte, las reglas heredadas de la tradición y la ciencia que podía ser demostrada por formulas invariables, la practica era la perfecta adecuación de la teoría a los materiales, al clima, a las necesidades que se pretendía cubrir en cada caso. Por otro lado, John Ruskin, especialmente preocupadopor cuestiones socioculturales y económicas, definía la arquitectura como el arte de decorar y componer edificios cuya contemplación debía contribuir a la salud, a la fuerza y al placer del espíritu humano.
Se deriva de estas definiciones que la arquitectura presenta ciertas peculiaridades que la diferencian de las demás artes. Una de ellas es la preponderancia de los aspectos materiales y...
tracking img