Clasificacion de los impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DELOS IMPUESTOS
A) IMPUESTOS DIRECTOS: Es aquel en el aquel el legislador se propone alcanzar inmediatamente, al verdadero contribuyente.
Suprime a todo intermedio entre el pagador y el fisco de manera que las calidades de sujeto pasivo y pagador del impuesto se confunden, porque se trata de la misma persona.
IMPUESTO INDIRECTO: El legislador no grava el verdaderocontribuyente, sino que lo grava por repercusión, esto es el sujeto pasivo traslada el monto del gravamen a terceras personas que cargan con la contribución de su propio patrimonio, caso del IVA, en donde el que a fin de cuentas recibe el impacto del tributo es el consumidor de bienes y servicios.
Y por ello las calidades de sujeto del impuesto y pagador del mismo son distintas
ESPECIFICOS: Atienden peso,medida, cantidad o calidad del bien agraviado.
ADVALOREN: Se establece en atención al valor del bien gravado. (Mientras mayor será el IVA que se pagara.
B) IMPUESTOS PERSONALES: Son aquellos en los que se toma en cuenta la posición personal de los individuos que tienen el carácter de sujetos pasivos, prácticamente la teoría recomienda que se evalué previamente la economía de dichas personaspara que en forma proporcional aporten una parte de su riqueza para los gastos públicos, y que de plano contribuyan al sostenimiento del estado quienes tengan con riqueza, ingresos o bienes.
IMPUESTOS REALES: Son aquellos que recaen sobre sobre la cosa objeto del gravamen sin tener en cuenta la situación de la persona que es dueña de ella, y que es sujeto del impuesto.
Ejemplo: el valor agregadoy el impuesto especial sobre producción y servicios.
C) IMPUESTOS GENERALES: Son los que gravan distintas actividades, pero que tienen de común que son de la misma naturaleza.
IMPUESTOS ESPECIALES; Gravan a determinada actividad.
D) IMPUESTOS CON FINES FISCALES: Son aquellos que se establecen para proporcionar al estado los ingresos que se requieren para la satisfacción de supresupuesto, prácticamente es el destino fundamental de ellos, cubrir el gasto público que marca la ley.
Y por lo tanto los que se enumeran en la ley de ingresos de la Federación llevan ese fin de índole fiscal
IMPUESTOS CON FINES EXTRAFISCALES: Son aquellos que se establecen, no con el ánimo o deseo de que produzcan ingresos públicos sino con el objeto de obtener una finalidad distinta de caráctersocial, económico,, sanitario etc.
E) IMPUESTOS ALCABALATORIOS; Se refiere a gravar el tránsito de mercancías o bienes que atraviesan el territorio nacional, que entran o salen del mismo y se trata de tributos que son privativos de la esfera federal y que también se conocen como impuestos al comercio exterior de conformidad con los artículos 73 fracción XXXIX – A, 117 fracciones IV a la VII, 118fracción I y 131 de la Constitución de Introducción y diferenciales.

4.- QUE SE CONSIDERA PARA GRAVAR EL ISR
Algunos investigadores proponen que los impuestos al gasto y el ahorro sean la medula del sistema tributario. México opto por que el ISR sea el impuesto más importante, tanto el aspecto recaudatorio como desde el punto de vista de herramienta económica; ya como un medio de redistribuciónde la riqueza, como un medio de control de la inflación.
Para ello debe considerarse.
* La renta neta, es decir los ingresos que intervienen a una persona, de los cuales se deducen los gastos necesarios para su obtención y que vendrán fijados por el legislador.
* Exención de un mínimo de subsistencia, este no tiene que ser fijo, puede variar con la elevación del nivel de vida, cambio delas necesidades, motivos sociales, políticos y económicos, etc.
* Discriminación de ciertos ingresos, lo que se traduce en una protección de las rentas procedentes del trabajo.
* Circunstancias personales del contribuyente, no son iguales si se es soltero, casado o viudo, si se tiene hijos, o no, si goza de buena salud o no, etc.
* Cierto grado de protección, las rentas altas pagaran...
tracking img