República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad José Antonio Páez – Escuela de Odontología
Cátedra – Periodoncia I

El instrumental de Periodoncia esta diseñado para fines específicos, por ejemplo:
* Eliminar calculo
* Alisar superficies radiculares
* Efectuar el cureteado gingival, o
* Retirar el tejido dañadoClasificación de los Instrumentos Periodontales:
Se clasifican de acuerdo a los fines que cumplen:
* Sondas: sirven para localizar, medir y marcar las bolsas, además establecer su trayectoria en superficies dentales individuales.
* Se utilizan para medir la profundidad de las bolsas, y establecer su configuración. La sonda manual es un instrumento similar a una barra, calibrado en milímetros, conforma piramidal, y su extremo es romo y redondeado. Las sondas ideales son delgadas y el vástago se angula para poderlas insertar sin dificultad en la bolsa. También pueden servir para reconocer depósitos subgingivales.
* Es mejor valorar las zonas de furcación con una sonda de Nabers roma y curva. Existen otros diseños con calibraciones en milímetros.
* La sonda WHO (World HealthOrganization, Organización Mundial de la Salud) tiene marcas en milímetros y un pequeño extremo esfenoidal.



* Exploradores: Localizar depósitos de calculo y caries.
* Se diseñan con diferentes formas y ángulos para usos diversos.

Instrumental para Raspado, Alisado Radicular y Cureteado.
Para eliminar la placa y los depósitos calcificados de la corona y la raíz de un diente,eliminar el cemento alterado de superficie radicular subgingival, así como desbridar el revestimiento de tejido blanco de una bolsa.
Se clasifican así:
* Raspadores en forma de Hoz: Son grandes y útiles para eliminar calculo supragingival. Tienen una superficie plana y dos bordes cortantes que convergen en extremo muy puntiagudo. La forma arqueada del instrumento fortalece la punta para que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Clasificacion de los instrumentos periodontales. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Los-Instrumentos-Periodontales/2015816.html

MLA

"Clasificacion de los instrumentos periodontales" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Los-Instrumentos-Periodontales/2015816.html>.

MLA 7

"Clasificacion de los instrumentos periodontales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Los-Instrumentos-Periodontales/2015816.html>.

CHICAGO

"Clasificacion de los instrumentos periodontales." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Los-Instrumentos-Periodontales/2015816.html.