Clasificacion de los instrumentos periodontales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1215 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad José Antonio Páez – Escuela de Odontología
Cátedra – Periodoncia I

El instrumental de Periodoncia esta diseñado para fines específicos, por ejemplo:
* Eliminar calculo
* Alisar superficies radiculares
* Efectuar el cureteado gingival, o
* Retirar el tejido dañadoClasificación de los Instrumentos Periodontales:
Se clasifican de acuerdo a los fines que cumplen:
* Sondas: sirven para localizar, medir y marcar las bolsas, además establecer su trayectoria en superficies dentales individuales.
* Se utilizan para medir la profundidad de las bolsas, y establecer su configuración. La sonda manual es un instrumento similar a una barra, calibrado en milímetros, conforma piramidal, y su extremo es romo y redondeado. Las sondas ideales son delgadas y el vástago se angula para poderlas insertar sin dificultad en la bolsa. También pueden servir para reconocer depósitos subgingivales.
* Es mejor valorar las zonas de furcación con una sonda de Nabers roma y curva. Existen otros diseños con calibraciones en milímetros.
* La sonda WHO (World HealthOrganization, Organización Mundial de la Salud) tiene marcas en milímetros y un pequeño extremo esfenoidal.



* Exploradores: Localizar depósitos de calculo y caries.
* Se diseñan con diferentes formas y ángulos para usos diversos.

Instrumental para Raspado, Alisado Radicular y Cureteado.
Para eliminar la placa y los depósitos calcificados de la corona y la raíz de un diente,eliminar el cemento alterado de superficie radicular subgingival, así como desbridar el revestimiento de tejido blanco de una bolsa.
Se clasifican así:
* Raspadores en forma de Hoz: Son grandes y útiles para eliminar calculo supragingival. Tienen una superficie plana y dos bordes cortantes que convergen en extremo muy puntiagudo. La forma arqueada del instrumento fortalece la punta para que no sedesprenda durante el uso.

* Curetas: Delgados, se emplean para el raspado subgingival, el alisado radicular y la remoción de tejido blando que reviste la bolsa. Es mas delgada que los raspadores en forma de hoz y carece de extremos o ángulos filosos, aparte de los bordes de la hoja, pueden adaptarse y tener acceso a las bolsas profundas, con mínimo traumatismo de los tejidos blandos.

*Curetas Universales: Poseen bordes cortantes que es posible insertar en la mayor parte de la zona de la dentición si el operador modifica y adapta su apoyo digital, el fulcro y la posición de su mano. La hoja aparece curva en una dirección a partir de la cabeza de la hoja hacia la punta.
* Curetas Especificas de Áreas, GRACEY: Son representantes de las curetas empleadas en zonas especificas yrepresentan un conjunto de varios instrumentos diseñados y angulados para adaptarse a áreas anatómicas especificas de la dentición. Se diferencian de las universales porque su hoja no se encuentra en un ángulo de 90° respecto al vástago inferior.
Las curetas de doble extremo se encuentran emparejadas de la siguiente manera:
* 1-2 y 3-4: Anteriores.
* 5-6: Anteriores y Premolares.
*7-8-9 y 10: Posteriores (Vestibular y Lingual)
* 11 y 12: Posteriores (Mesial)
* 13 y 14: Posteriores (Distal)
* Los números 15-16-17 y 18 son incorporaciones recientes al juego. Son una modificación de las 11 – 12. Su nueva anulación favorece una mejor adaptación a las superficies mesiales posteriores desde una posición frontal con apoyos intrabucales.
* También existen algunosinstrumentos llamados Curetas de Gracey.

Raspadores en forma de Azadón, Cincel y Lima.
Para eliminar el calculo subgingival tenaz y el cemento alterado. Su uso es limitado en comparación con las curetas.
* Azadón: Para raspar rebordes o anillos de cálculos, la hoja se encuentra flexionada 99° y el borde cortante esta formado por la unión de la superficie terminal aplanada con la cara...
tracking img