Justicia en los deberes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Ahora bien, el fundamento de la justicia es la buena fe, es decir, la fidelidad y la veracidad en las palabras y en los compromisos contraídos.”(Cicerón p.13 VII #23)
Una de las virtudes más esenciales de la honestidad, y en fin del decoro también, es la justicia. Al igual que las demás virtudes y todos los deberes, la justicia debe cumplir con el bien común de la sociedad humana. Dentro deesta hay dos deberes esenciales: “no [hacer] daño a nadie a menos que sea provocado a ello por una injuria…y [servir] de los bienes comunes como de bienes comunes, y de los bienes personales como de bienes propios.” (Cicerón, p. 12 Vii #20)
El primer deber de la justicia es bastante sencillo de comprender. Cuando uno lastima o hace mal a otras personas por razones que no se pueden justificar,abrimos paso a que se cometan injurias. De la única forma que se perdona un caso similar es cuando somos las víctimas de ese maltrato. Dentro del segundo deber, cabe aclarar que “no existe la propiedad basada en derecho común. La propiedad nace o de la antigua ocupación, o de la guerra, de una ley, o de un contrato”. (Reynal, p.22) Por eso, nos vemos atados a nuestra patria como deudores de la parteque nos ha prestado. Aquí también se puede ver el origen de por qué debemos tener como prioridad contribuir al bien universal.
…debemos poner en común los intereses de todos mediante el uso de buenos servicios recíprocos, dando y recibiendo, y debemos…estrechar los lazos sociales entre los hombres. (Cicerón, p. 13 Vii #22)
Como dice la cita, el fundamento o el origen de toda justicia es lalealtad. En otras palabras, podremos mantener justicia siempre y cuando seamos honestos con nuestras palabras, que todo lo que digamos sea cierto y creíble. La “veracidad en las palabras” es precisamente esto. Es imperativo ser fieles a nuestras palabras y evitar decir cosas que no son ciertas. La mentira es la gran causante de la deshonestidad que lleva a la desconfianza y finalmente abre paso a lainjusticia. De este mismo modo, hay que cuidar los “compromisos contraídos”. Muchas veces las palabras confunden y cada cual lleva a cabo conclusiones a base de lo que se deja por comprendido; sin embargo, no necesariamente las partidas quedan claras. Tenemos que utilizar las palabras para dejar los acuerdos comprensibles, de modo que no haya confusión y el deber se pueda realizar sin problemas.Al igual que con la palabra, debemos ser fieles a las promesas que hacemos, pues el rompimiento de alguno de estos compromisos llevan al incumplimiento de muchas otros aspectos que pudieron haber surgido a causa de esa promesa.
El incumplimiento de la justicia se da a través de aquel que causa la injusticia, sea violando una promesa o cometiendo alguna injuria, pero también se da a través deaquel o aquellos que conocen de esa injusticia cometida y no se dan la tarea de evitarla o revertirla para llegar a ser justos. Ese segundo escenario muchas veces no se atiende, pues es uno que se lleva a cabo más a escondidas. Cicerón habla de distintas razones por la cual estas personas se quedan de brazos cruzados. Pueden estar evitando crear enemigos, no quieren asumir tanta responsabilidad osimplemente sienten que tienen mejores cosas que hacer que velar lo que los demás hacen. (Cicerón p. 15 IX #28) Hay que retomar el tema de los deberes para explicar que no está mal que uno se enfoque en lo que les pertinente a cada uno, siempre y cuando se tomen en consideración las prioridades. Cuando se deja de prestar atención a los alrededores y uno se enfoca en su propio trabajo, logra evadir laprimera injusticia, aunque cae en la segunda por no preocuparse por el resto de las personas. Es necesario corregir, o por lo menos contribuir parcialmente, todo tipo de injusticia que se nos atraviese en la vida. Si no cumplimos con este deber, dejamos al igual de cumplir con lo que la Naturaleza nos pide y nos exige. Si el bien común es lo más importante, el permitir que estas acciones...
tracking img