Clasificacion de los lenguajes de programacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

3.1 Lenguajes Naturales y Lenguajes Formales
Los lenguajes naturales y formales tienen puntos en común que nos pueden servir de inicio para una discusión. En principio se tiene la existencia de un conjunto finito llamado alfabeto, el cual esta constituido de símbolos simples llamados comúnmente letras . En los lenguajes naturales se tienen comoejemplos los alfabetos: latino y árabe-persa, entre otros. En los formales como la lógica se tiene el léxico del: cálculo proposicional y de predicados. Mediante la concatenación de las letras del alfabeto formaremos: monemas, fonemas o palabras que determinan un conjunto extendido denominado y se encuentran en el interior de un enunciado. El conjunto de palabras que tengan un significadoconstituirán el diccionario del lenguaje (p. ejem. el Webster) y, en lenguajes formales todas las palabras que puedan ser aceptadas por un cierto autómata. A partir de lo anterior, tendremos que un lenguaje se considera como un conjunto, usualmente es infinito, de oraciones o enunciados que se forman con palabras del diccionario. En este punto, podemos distinguir entre dos clases de lenguajes; los``lenguajes naturales" como el francés, inglés, y castellano y, los ``lenguajes formales" como el de las matemáticas y la lógica.
El lenguaje castellano puede ser definido como el conjunto (teóricamente infinito) de todas las oraciones en castellano. Esas oraciones son consistentes en forma natural con la experiencia práctica humana que se organiza automáticamente al tiempo que organiza el lenguaje ensi mismo. Una oración en castellano es una secuencia finita de palabras del castellano, donde sabemos que el conjunto de esas palabras es finito. Una oración en castellano puede ser considerada como una secuencia finita de elementos tomados de un conjunto finito dado. Sin embargo, no todas las combinaciones de palabras son permitidas, es necesario que esas combinaciones sean correctas (conrespecto a una sintaxis) y tengan sentido (con respecto a la semántica), estas serán las que se encontrarán dentro de un diccionario. Finalmente, dentro del enfoque de la lingüística del castellano, tanto la sintaxis como la semántica constituyen un orden del lenguaje que permite la definición de todas las oraciones en castellano, así como, del mismo lenguaje castellano.

De la particularización delcastellano como lenguaje natural, se desprende que a la formación de las oraciones, principalmente del lenguaje hablado, procedió la formalización del mismo por medio de una teoría o una gramática. Por esta razón, un lenguaje es llamado natural lo que quiere decir, es no-artificial o no construido. El calificativo ``natural", se opone al de ``formal", por el hecho que este último considera unateoría que tiene reglas y axiomas de formación para determina lo que se denomina como lenguaje artificial. En el mismo orden de ideas de particularización, tenemos que un lenguaje formal como la lógica consiste de un conjunto de oraciones generalmente llamadas fórmulas u expresiones bien formadas, las cuales podemos obtener de la aplicación de las leyes de la lógica.
En los sistemas formales losenunciados del lenguaje consisten de una lista de símbolos (lógicos o matemáticos) sujetos a diversas interpretaciones. Por otro lado, en los lenguajes naturales las palabras en una oración posee un significado y tienen su significante. Esto quiere decir que independientemente del significado de cada palabra, debemos tomar en cuenta el sentido correcto que éstas adquieren, según el contexto en las quese expresen en un momento dado. Una de las metas en computación es poder especificar rigurosamente estos significados por los métodos de interpretación de los sistemas formales, estos métodos en cuestión, constituyen las semánticas de el lenguaje formal.
En un primer resumen podemos decir que los lenguajes naturales y formales, difieren significativamente uno de otro por su origen y por su...
tracking img