Textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIÓN SOBRE UNA ESPERANZA
Por: Martín Aparicio
Cuando trato de dar un adjetivo calificativo, es decir, definir con una palabra a nuestro universo, entro en conflicto porque no se que término utilizar, no se cómo calificarlo si, imponente, absoluto, supremo, esplendoroso ó majestuoso. Lo mismo me pasa cuando pienso en la vida orgánica sobre nuestro planeta y en el cerebro humano. Pero elsentimiento más enigmático lo experimento cuando me pregunto ¿Por qué existe?... ¿Por qué evoluciona?... ¿Hay alguna razón? O… ¿Tiene alguna intención?

Si observamos, desde el origen del universo, antes que los soles brillaran y la luz resplandeciera pasando por el desarrollo de la humanidad desde sus orígenes prehistóricos hasta nuestros días, podemos advertir una colosal, imparable ydesesperada fuerza que impulsa constantemente el desarrollo y la evolución en todos los ámbitos, en todas las esferas y rincones del universo, de la vida y la cultura humana. Para percatarse cuál es esta fuerza se requiere conocimiento y observación. Si alcanzamos cierto nivel cultura sobre el origen del universo y de la vida en nuestro planeta, podremos ver que esta poderosa energía a empujadoconstantemente al universo para ser cada vez mejor, de sencillos átomos de hidrógeno a estrellas resplandecientes que en su interior forman átomos más complejos como carbono, oxígeno e hidrógeno, después se forman los planetas y en ellos la maravillosa energía mueve las moléculas minerales haciéndolas evolucionar a formas vivientes llamadas células, las células evolucionaron nuevamente a organismos comoplantas y después peces hasta llegar a los mamíferos, las más asombrosas y admirables criaturas vivientes de nuestro planeta.

A partir de ese momento la incansable energía que anima y ordena todo el universo, continuó incitando al cosmos orgánico a evolucionar desde elementales mamíferos hasta los primeros homínidos llamados Australopitecus, estos evolucionaron por la necesidad de subsistirpasando por una especialización biológica llamada Homo habilis la cual desarrolló por primera vez en la historia primitivas herramientas que le facilitaron la subsistencia y, poco a poco, milenio tras milenio,la especie se superó y surgieron entes como el Homo Erectus el hombre de Neandertal y al fin de un tiempo la cumbre biológica de nuestro planeta el Homo Sapiens Sapiens, nuestra especie. Humanosmorfológicamente igual a nosotros y con conciencia de sí pisaron la tierra hace 150,000 años. Y nuevamente la perfecta y descomunal fuerza no se conformó con sus ya monumentales logros. Sin caer en la pasividad y manteniendo su tenaz e incansable voluntad, incitó a nuestra especie a seguir con el gran plan, la evolución constante y eterna. Al principio de los tiempos, el cerebro, la mente humanaevolucionó y dio como consecuencia el origen de las religiones, el arte, el pastoreo y la agricultura con abundantes cosechas codiciadas por aquellos que aún eran cazadores recolectores nómadas que no conocían las técnicas de cultivo y al querer tomar lo que otros habían sembrado brotaron enfrentamientos naciendo así el concepto de propiedad privada, esto desencadenó las primeras guerras y conestas la necesidad de construir murallas que inevitablemente hicieron surgir primitivas ciudades que al tratar de ser conquistadas por los bárbaros obligó a nuestra especie a crecer como sociedades cada vez más complejas con jerarquías y clases sociales bien organizadas, aparecen la clase guerrera, obrera, gobernante, sacerdotal, comerciante, campesina. Florece la filosofía, la política, laastronomía y las matemáticas, las religiones se hacen más complejas, pasamos de los curanderos a la medicina y, de ahí en adelante podemos ver una imparable evolución y desarrollo en absolutamente todos los ámbitos del ser humano… menos en la conciencia humana.
La agricultura dominó los poderes político y económico y por muchos siglos en los cinco continentes esto fue así, los movimientos religiosos...
tracking img