Clasificacion de los seres vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS

Actualmente se conocen casi 3 millones de especies de seres vivos. Aunque se cree que pueden ser 10 millones aprox. ¿Cómo se pueden ordenar tantos organismos y distinguir cada uno de ellos?
Las diferentes clasificaciones existente de los seres vivos son reflejo del reconocimiento que los seres humanos tenemos de ellos, y es por eso que las clasificacionesse modifican de acuerdo con el avance de la biología.

LAS PRIMERAS CLASIFICACIONES
La clasificación de los seres vivos no es un problema reciente, hace tiempo la humanidad lo ha tratado de resolver. El ser humano agrupo a las plantas y animales en peligrosos y no peligrosos, en comestible y no comestibles. Este sistema de clasificación, a pesar de ser primitivo, tuvo un uso inmediato ypráctico para él. Después se fue mejorando conforme se comprobaba si el criterio era adecuado o no.
En el siglo V a. de N.E. Aristóteles y sus discípulos trataron de clasificar las aproximadamente 1000 especies que se conocían en ese entonces. Antes de ellos, ya se habían establecido grupos: animales y plantas, a los que se les llamo primer nivel. Debajo de estos se establecieron los grupos de segundonivel, como las plantas se dividieron en árboles, arbustos y hierbas.
Aristóteles clasifico a los animales en dos grandes grupos: los que tienen sangre roja (vertebrados actuales) y los que no tienen sangre (invertebrados actuales). Dividió a los que si tienen sangre en: Cuadrúpedos que engendran pequeños seres (mamíferos actuales). Cuadrúpedos que forman huevos (reptiles y anfibios actuales).Bípedos con plumas (aves actuales). Apodos (peces actuales).
Y dividió a los que no tienen sangre en: cefalópodos, crustáceos, moluscos y equinodermo, e insectos.

LOS TRABAJOS DE LINNEO
El naturalista que sentó las bases de la clasificación y nomenclatura modernas fue Carl Linneo (1707-1778). En su obra “Systema naturae” se establecieron los tres reinos: animal, vegetal y mineral (mineral yano es aceptado actualmente). En los otros dos reinos establece el sistema binominal de nomenclatura de los seres vivos. En este sistema cada organismo recibe un nombre único, derivado del latín y consta de dos partes: la primera indica un grupo de especies similares que Linneo llamo género. La segunda se refiere a la especie y es generalmente un adjetivo que está relacionado con alguna cualidaddel organismo.

NIVELES TAXONOMICOS
La taxonomía o sistemática, como se llama recientemente, es tal vez el campo más completo de los estudios de la biología. La taxonomía estudia los tipos de vida en la Tierra, su diversidad y sus relaciones. Para cumplir con sus objetivos, recurren a la información que aportan diversos campos de la Biología. Como zoología, botánica, genética, paleontología,ecología, etc.
La taxonomía moderna agrupa las especies muy relacionadas en géneros, los géneros en familias, las familias en órdenes, las ordenes en clases, las clases en phylum, y los phylum en reinos. Hay que recordar que la especie es la unidad de clasificación básica, que consiste en una población de organismos que poseen las mismas características estructurales y funcionales, capaces dereproducirse entre sí y que originan descendencia.

LOS 5 REINOS DE LOS SERES VIVOS
En 1735, Linneo fue el primero en clasificar los organismos en dos reinos. Animales y plantas. La evolución del conocimiento de los seres vivos da lugar a que las clasificaciones se perfeccionen, así como se propuso una mejor ubicación de los hongos y las bacterias, que antes se consideraban dentro de losreinos de las plantas.
En 1959 Robert Whitaker propuso la clasificación de los cinco reinos: Mónera: incluye a las bacterias. Protistas: contiene algas y protozoarios. Hongos: integrado por hongos, mohos y líquenes. Animales: reúne animales con y sin espina dorsal. Plantas: comprende musgos, helechos, angiospermas y gimnospermas.

Reino Mónera
Su nombre proviene del griego moneres que...
tracking img