Clasificacion de losn contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contratos unilaterales y bilaterales:
Contrato unilateral.- es un acuerdo de voluntades que engendra obligaciones solo para una parte.
Contrato bilateral.- es el acuerdo de voluntades que da nacimiento a obligaciones para ambas partes.
Contratos onerosos y gratuitos:
Contrato oneroso.- es aquél en el que existen beneficios y gravámenes recíprocos, en éste hay un sacrificio equivalente querealizan las partes como la compraventa, porque el vendedor recibe el provecho del precio y a la vez entrega la cosa, y viceversa, el comprador recibe el provecho de recibir la cosa y el gravamen de pagar.
Contrato gratuito.- sólo tiene por objeto la utilidad de una de las dos partes, sufriendo la otra el gravamen. Es gratuito, así que aquel contrato en el que el provecho es para una sola de laspartes, como el comodato.
Contratos conmutativos y aleatorios:
Contrato conmutativo.- es aquel contrato en el cual las prestaciones que se deben las partes son ciertas desde el momento que se celebra el acto jurídico, como el contrato de compraventa de una casa.
Contratos aleatorios.- es aquel que surge cuando la prestación depende de un acontecimiento futuro e incierto y al momento decontratar, no se saben las ganancias o pérdidas hasta el momento que se realice este acontecimiento futuro. Como en el caso de la compraventa de la cosecha de café.
Contratos principales y accesorios:
Contrato principal.- es aquel que existe por sí mismo.
Contratos accesorios: son también llamados "de garantía", porque generalmente se constituyen para garantizar el cumplimiento de una obligación que sereputa principal, y de esta forma de garantía puede ser personal, como la fianza, en que una persona se obliga a pagar por el deudor, si éste no lo hace. O real, como el de hipoteca, el de o prenda, en que se constituye un derecho real sobre un bien enajenable, para garantizar el cumplimiento de una obligación y su preferencia en el pago.
La regla de que lo accesorio sigue la suerte de loprincipal, sufre en ciertos casos excepciones, porque no podría existir el contrato accesorio, sin que previamente no se constituyese el principal. Cabe mencionar que en el Derecho se nos presenta casos que puede haber fianza, prenda o hipoteca, sin que haya todavía una obligación principal, como ocurre cuando se garantizan obligaciones futuras o condicionales.
Contratos instantáneos y de tractosucesivo:
Contratos instantáneos.- son aquellos que se cumplen en el mismo momento en que se celebran, es decir, su cumplimiento se lleva a cabo en un solo acto.
Contrato de Tracto Sucesivo.- es aquel en que el cumplimiento de las prestaciones se realiza en un periodo determinado, y por deseo de las partes se puede extender para satisfacer sus necesidades primordiales y estos términos pueden ser:* Ejecución continuada: ejecución única pero sin interrupción.
* Ejecución periódica: varias prestaciones que se ejecutan en fechas establecidas.
* Ejecución intermitente: se da cuando lo solicita la otra parte.
Características de las ejecuciones son:
La ejecución es autónoma de las demás, por lo que cada acto es autónomo.
Existe una retroactividad por cada acto jurídico que serealice.
Si se presenta un elemento antijurídico, lo que procede es anular alguna prestación ya realizada.
Contrato consensual y real:
Consensual.- por regla general, el consentimiento de las partes basta para formar el contrato, las obligaciones nacen tan pronto como las partes se han puesto de acuerdo. El consentimiento de las partes puede manifestarse de cualquier manera. También es necesario quela voluntad de contratar revista una forma particular, que permita por medio de ella conocer su existencia. No es la simple coexistencia de dos voluntades internas lo que constituye el contrato, es necesario también que éstas se manifiesten al exterior.
Contrato real.- queda concluido desde el momento en que una de las partes haya hecho a la otra la tradición o entrega de la cosa sobre la que...
tracking img