Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad urbana
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Sociedad urbana, consiste en un fenómeno del mundo moderno, causado por la emigración de las personas del campo a la ciudad. Es un fenómeno en crecimiento ya que para el año 2000 un 50% de los habitantes del mundo vivían en zonas urbanas y este porcentaje continúa en aumento hoy en día. Las personas son lasque forman a la zona urbana y los acontecimientos políticos, culturales o de gran importancia pueden darle a un lugar de la zona urbana un significado en específico. Se ha buscado la opinión del pueblo para construir las ciudades dependiendo de sus exigencias y necesidades, pero esto usualmente no le interesa a los políticos y gobiernos que entonces permiten que las industrias y otras fuerzaseconómicas tomen control de la sociedad urbana, irónicamente las industrias en las zonas urbanas fueron una de las principales causas del nacimiento de dicha sociedad, al ofrecer mejores oportunidades de trabajo y mejores condiciones de vida. Desde hace mucho, en la antigüedad, existían ciudades tales como la Antigua Atenas y la Antigua Roma, pero el modelo de la sociedad que las habitan hoy en día noexistía para ese entonces.
La participación de la ciudadanía en la planificación urbana.
En dichos casos, poco comunes, el gobierno busca la opinión del pueblo para implementar un modelo de ciudad que le convenga a la sociedad. Pero muchas veces el gobierno rechaza esta iniciativa al ser más costosa y tomar más tiempo. Al preguntarle al pueblo se pueden identificar problemas en el terreno, porejemplo: áreas inundables. Esta iniciativa ayudaría a reducir la cantidad de grupos comunitarios y activistas en la ciudad al atender antes de la construcción de la misma los problemas que éstos identifican. La sociedad urbana quiere controlar y mejorar su ecosistema. Se deben de tratar las siguientes dimensiones en la participación ciudadana:
* La escala: El nivel de la construcción, si setrata de una ciudad, barrio, urbanización, condominio, áreas recreativas, lugares de trabajos, entre otros.
* El tiempo: El momento en el que se le debe de preguntar a la sociedad, ya sea antes o después de la planificación.
* El contexto: El identificar los problemas, ya sean conflictos políticos, económicos, sociales o culturales.
* Los motivos de los actores: Realizar un análisispolítico de proceso urbano y buscar quien maneja o controla el proceso, también se debe de buscar la relación entre los gobernantes y los gobernados.
[editar] Desarrollo cultural de la sociedad urbana en las ciudades.
El ser urbano crea asociaciones, memorias e imágenes del diseño urbano, el cual los lleva a pasar de lo rutinario y cotidiano a rescatar y recordar los sucesos ocurridos en esos mismosespacios urbanos. Algunos ejemplos de dicha actividad son: el caso del Cerro Maravilla en Puerto Rico, los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, USA, la primera bomba atómica en Hiroshima, el desastre del dirigible Hindenburg en New Jersey y la expulsión de la marina de E.U. de Vieques, Puerto Rico. Todos estos dejan una huella en la sociedad afectada por dicho evento y las áreas dela ciudad en donde ocurrió muchas veces son recordadas por estos eventos. Mencionando a Max Weber, éste pensaba que los hechos sociales llegan a ser tales en tanto poseen un significado compartido entre los sujetos, osea, que los hechos sociales permiten la conexión de la sociedad. El espacio urbano se convierte entonces en un contenedor de imágenes e información para la sociedad urbana, loscuales si son reconocidos, enriquecerían la identidad cultural.
[editar] ¿Lo urbano viene por la ciudad o es un nuevo estilo de vida?
* Según Georg Simmel: La ciudad y la vida urbana son producto de la industrialización y la división de trabajo, las personas que viven en dichas ciudades terminan en rarezas tendenciosas, en las extravagancias, los caprichos, el preciosismo, en el querer...
tracking img