Clasificacion de mendelson en delincuentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mendelsohn: este autor se basa en el grado de culpabilidad que tiene la víctima en relación con el infractor. Así a mayor culpabilidad de la víctima menor culpabilidad del victimario y a la inversa.Este autor elabora cinco tipos de víctimas:
- Víctimas completamente inocentes o “ideal”. Ej niños.
- Víctima por ignorancia o víctima de “culpabilidad menor”. Ej mujer que hace que otro lepractique un aborto por medios inapropiados pagando con su vida su ignorancia
- Víctima tan culpable como el infractor o víctima voluntaria. Ej eutanasia, ruleta rusa
- Víctima más culpable que elinfractor: la víctima provocadora (con su conducta incita a cometer la infracción mediante insultos por ej) y la víctima por imprudencia (aquella que provoca un accidente por su falta de control, dediligencia)
- Víctima únicamente culpable: a) Víctima infractora: ej la legítima defensa b) Víctima simuladora: ej acusadoras falsamente c) Víctima imaginaria: ej delirios de persecución, paranoiasMendelsohn, siguiendo el esquema anterior, hace tres grupos y sobre ellos llega a unas conclusiones sobre la determinación de la pena del infractor:
- La víctima inocente o ideal: debe aplicarseíntegramente la pena al infractor
- La víctima provocadora, por imprudencia, voluntaria o por ignorancia: en estos casos se debe rebajar la pena al criminal en proporción a la participación de la víctima- La víctima infractora, simuladora e imaginaria: en estos casos se debe absolver al acusado.
Esta clasificación no está mal pero sólo tiene en cuenta las víctimas individuales y sólo cuando se hacometido una infracción.
Otra clasificación de las víctimas según Von Hentig: este autor establece cinco categorías de clases generales y luego seis tipos psicológicos. Clases generales:
- Eljoven: debilidad, es más propenso al ataque
- La mujer: también en teoría es más débil físicamente
- El anciano, que en algunos aspectos puede estar incapacitado
- Los débiles y los enfermos...
tracking img