Semana santa en catacaos piura-peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
478 años de semana santa en catacaos

La semana santa es la festividad más grande en la ciudad de Catacaos, si nos remontamos a la llegada de los españoles a la nación tallan.

Se celebra en esta ciudad del bajo Piura hace 478 años, la antigüedad del Semana Santa en Catacaos, se confirma con la llegada de Juan Pizarro en 1532 con 150 hombres a caballo entre ellos el fraile Juan de Sousaquien celebro la primera misa en esta ciudad americana; y como tarea evangelizadora, inicio esta festividad en recuerdo a la pasión y muerte de Jesucristo con Juan fray de sosa, aseguran se comenzó a celebrar la semana santa de forma rudimentaria también la construcción del templo y la casa parroquiana.

En 1540, el gobernador Baca de Castro arribo a este territorio tallan y solo dio dedirectivas para mejorar las festividades religiosas más importantes del calendario cristiano, que ya se celebraban en esta ciudad.

Cuando el doctor Pedro de la Gasca llego a Catacaos en junio de 1547 antes de someter a Gonzales Pizarro en el cusco encontró al templo y casa parroquial bastante avanzados en su construcción y tomo conocimientos de las festividades en la semana santa. En su estadía poreste exuberante valle, en misa concelebraba con frailes traídos de Paita, instituyo al templo con el nombre de san Juan Bautista, eligió al predicador del desierto como patrono del pueblo, bendijo la casa parroquial y fundo las comunidades san Juan de Catacaos, San Martin de Sechura, San francisco de Paita, San Lucas de colan y Santo Domingos de Olmos. Dio nuevas pautas para el mejor desarrollo dela Semana Santa, que ya era la festividad mayor del pueblo.

El Dr. Pedro de la Lagasca fue enviado por los reyes de España a Perú en 1546, como Presidente de la audiencia que se instalo en Lima, para someter a Gonzalo Pizarro que se había sublevado.

Lagasca, nació en Navarregadilla –España en 1494 y murió en la ciudad de Siguenza España, el 10 de noviembre de 1567 a los 73 años de edad, conel titulo de Obispo de Siguenza.

Pero la semana santa como la celebra actualmente la cofradía del Santo Cristo, con resonancia nacional y mundial, se debe a los ilustres ecuatorianos, Mariano Diaz y Ciro Tito Andrade , que sin apartarse de su apostolado como educadores, pusieron a prueba su profunda fe cristiana, su inmenso amor a Jesús y al prójimo , en los últimos años del siglo XVIII,poniéndole a la semana santa un lineamiento netamente católico, como dicen las sagradas escrituras y tomando como modelo la semana santa en Quito- Ecuador .

Con la semana santa también tuvieron su origen en Catacaos, las cofradías que fundó Pedro de Lagasca, los procuradores como alféreces y mayordomos; Dimas y gestas. Los depositarios y dolientes, verdaderos anfitriones de la festividad que sirven enlargas mesas, sin pago alguno, los almuerzos o cenas conocidas como 7 potajes.

En años pretéritos, los depositarios y dolientes eran acaudalados españoles que residían en monte de los padres y después en Paita. Como en Catacaos no tenían casa, venían desde esos lugares cargando abundante vino y víveres importados, para brindar los sietes potajes en los días jueves y viernes santo, usando lacasa parroquial para los grandes potajes.

Las primeras imágenes de Jesucristo (malagueño), Dimas y Gestas, muy ligados a la tradicional festividad, vinieron de España, pero el medio ambiente muy diferente, en poco tiempo arruino a los dos ladrones.

Los actuales mártires del Viernes Santo, Dimas y Gestas, fueron confeccionados en el caserío de la legua, donde residía un tallador que lahistoria lo llama manila, porque decían, era oriundo de las filipinas.

En 1874, manila eligió el Charan árbol de madera muy resistente para perennizar u talento, en Dimas y Gestas.

Banquete de jueves santo

En Catacaos, como todos los años se realiza la degustación de los 7 potajes en el distrito de Catacaos Piura.

Todos los jueves y viernes de semana santa los pobladores de menos recursos...
tracking img