Clasificacion de ocio y tiempo libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El presente documento, pretende mostrar la información obtenida sobre la disponibilidad de tiempo libre de dos poblaciones de jóvenes almerienses, por un lado, el alumnado de Enseñanza Secundaria Postobligatoria (es decir, los que están en disposición de poder acceder a la Universidad) y, por otro lado, el alumnado de segundo ciclo universitario (que están en condiciones deacabar sus estudios universitarios), profundizando en aquellas actividades que realizan, preferentemente, para ocupar dicho tiempo libre, con objeto de detectar el lugar que ocupan las actividades físico-deportivas entre ellas.
Los datos que van a exponerse a continuación forman parte de una investigación más amplia que ha dado lugar a la tesis doctoral "Análisis diferencial de loscomportamientos, motivaciones y demanda de actividades físico-deportivas del alumnado almeriense de Enseñanza Secundaria Postobligatoria y de la Universidad de Almería".

1. Objetivos de la investigación y descripción de la población objeto de estudio
Conocer la disponibilidad de tiempo libre y determinar el tipo de actividades que suelen realizar prioritariamente, en su tiempo libre durante los díaslaborables, en fines de semana y en épocas vacacionales (Semana Santa, verano y Navidad), comparando los resultados entre dos núcleos de población como son el del alumnado almeriense de Enseñanza Secundaria Post Obligatoria y el de segundo ciclo de la Universidad de Almería, serían los objetivos que guían esta investigación.
Con respecto a la población constituida por el alumnado de EnseñanzaSecundaria Post Obligatoria de la provincia de Almería convendría hacer algunas matizaciones. La actual situación de tránsito por la que pasa nuestro sistema educativo provoca que coexistan en él varias modalidades de estudios, unas incipientes y otras a extinguir. Por ello, cuando nos referimos al alumnado almeriense de Enseñanza Secundaria Post Obligatoria (en adelante ESPO), se está considerandoal alumnado que durante el curso académico 98/99 se encuentra matriculado en: 3º de BUP y COU; 1º y 2º de Bachillerato; 4º y 5º de FP; y 1º y 2º de los Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional. En definitiva, nuestro estudio abarca, en este núcleo de población, a los alumnos que cursan su último y/o penúltimo año de Enseñanza no Obligatoria antes de su acceso a la Universidad o desu paso al mundo laboral.
En el curso 1.998/99, en el que se realizó esta investigación, la población de ESPO, según datos facilitados por la Delegación Provincial de Educación y Ciencia de Almería, es de 11.359 sujetos, siendo 5.278 alumnos y 6.081 alumnas.
Por lo que respecta a la población universitaria, indicar que está formada por el alumnado universitario almeriense de segundociclo. Los datos que nos han aportado los Servicios Centrales de la Universidad de Almería en Abril de 1999, indican que la población de segundo ciclo de esta Universidad, durante el curso 98/99, está formada por 3.440 sujetos, siendo 1.401 varones y 2.039 mujeres.
El tamaño de la muestra es de 1.375 sujetos en ESPO, mientras que en el alumnado universitario almeriense de segundo ciclo ésta esde 878. En ambos casos supondrá una validez en los resultados de un margen de error muestra del ±3% y un nivel de confianza del 95.5% (Tagliacarne, 1962, citado por García Ferrando, 1988).
Para realizar la selección de la muestra se ha utilizado el procedimiento de muestreo polietápico estratificado con afijación proporcional.
-Alumnado almeriense de ESPO
En primer lugar se consideró alalumnado según las modalidades de estudios que cursan, para cada estrato posible se ha determinado el tamaño de las submuestras asumiendo un error del ±5% y un nivel de confianza del 95.5%. En una segunda etapa, en cada submuestra, se procedió a la afijación proporcional del número de sujetos según los tipos de centro (público-privado-diurno-nocturno) de manera que el tipo de centro que cuente...
tracking img