Magma: es el nombre que recibe la materia rocosa fundida. Dicho de otro modo, es masa ígnea en fusión que existe en el interior de la Tierra. Cuando asciende hacia la superficie el magma es conocidocomo lava, y una vez que se enfría acaba consolidándose convirtiéndose así en roca volcánica.
Lava: es magma que durante su ascenso a través de la corteza terrestre, alcanza la superficie. Cuandosale a la superficie, la lava suele tener temperaturas que oscilan entre 700° C (1.300° F) y 1.200° C (2.200° F). A diferencia del magma que enfría lentamente a grandes profundidades, la lavaexperimenta.
Agentes tectónicos: Son agentes modificadores muy lentos y se describen a través de los movimientos epirogénicos y orogénicos.
• Movimientos epirogénicos: Son ascensos y descensos de extremadalentitud, que experimentan amplias zonas de la corteza terrestre, con escaso plegamiento o sin él, por causa de las fuerzas verticales o radiales. Las características que permiten percibir estosmovimientos, son las transgresiones descritas como avances de los mares sobre las tierras emergidas y las regresiones, retirada de los mares cuando se encuentranlas playas levantadas.
• Movimientosorogénicos: Producen deformaciones y plegamientos de los estratos por causas horizontales o tangenciales, dando origen a las grandes montañas. El plegamiento de los estratos depende de la mayor o menor rigidezde los componentes materiales de las rocas, así como de la duración y de la intensidad de la tensión y empujes orogénicos. Las fallas son superficies de fractura de los estratos con desplazamiento deuna de sus dos masas contiguas, ya sea en sentido vertical (más de 100 metros) o en sentido horizontal, a veces varios kilómetros.
Plegamiento o pliegue: es una deformación de las rocas, generalmentesedimentarias, en la que elementos de carácter horizontal, como los estratos o los planos de esquistosidad (en el caso de rocas metamórficas), quedan curvados formando ondulaciones alargadas y más... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Clasificacion de pliegues. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Pliegues/3601590.html

MLA

"Clasificacion de pliegues" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Pliegues/3601590.html>.

MLA 7

"Clasificacion de pliegues." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Pliegues/3601590.html>.

CHICAGO

"Clasificacion de pliegues." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Pliegues/3601590.html.