Clasificación de los servicios públicos

Los servicios públicos pueden ser clasificados desde diferentes puntos de vista:

➢ Con relación a la entidad administrativa de las cuales dependen: en nacionales, estadales, municipales y mixtos. Los servicios públicos nacionales son aquellos atribuidos a la competencia del Poder Nacional, tales como el control de las actividades bancarias, el régimen de servicio de correo y de las telecomunicaciones, el sistema de vialidad de los ferrocarriles. Los servicios públicos estadales, basándonos en la descentralización, en la cual se transfieren a los estados, los servicios de conservación de carreteras, puentes, autopistas en su territorio, y de administración y mantenimiento de puertos y aeropuertos públicos de uso comercial. Servicios públicos municipales son aquellos que dependen de las autoridades municipales, tales como el urbanismo, el transporte colectivo urbano, alumbrado, acueductos, mercados, mataderos, aseo urbano, y los demásque guarden relación con la vida local. Los servicios públicos mixtos son los que a un tiempo pueden ser atendidos por las autoridades nacionales, de los estados y municipales, como la sanidad, educación y asistencia social.
➢ Desde el punto de vista de la naturaleza de los servicios, se dividen en dos categorías: servicios públicos administrativos y servicios públicos industriales o comerciales. Los servicios públicos administrativos son aquellos extraños a la actividad comercial, tales como los de sanidad y asistencia social, educación, protección y defensa del ambiente, registro publico, defensa de los parques nacionales, conservación del patrimonio histórico y cultural de la nación. Los servicios públicos industriales o comerciales, en cambio, son aquellos cuya actividad habitual o principal consiste en la realizaron de actos de comercio; como por ejemplo, los ferrocarriles, el transporte colectivo de pasajeros, la distribución y venta de electricidad y de gas.
➢ Desde [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Clasificacion De Servicios Publicos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Servicios-Publicos/4048550.html

MLA

"Clasificacion De Servicios Publicos" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Servicios-Publicos/4048550.html>.

MLA 7

"Clasificacion De Servicios Publicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Servicios-Publicos/4048550.html>.

CHICAGO

"Clasificacion De Servicios Publicos." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Servicios-Publicos/4048550.html.